Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Emilo Álvarez saluda a Vidal Arranz, Gonzalez Poncela, Luis Martín Arias y Ricardo Roa en el congreso del Toro de la Vega de Tordesillas.
Tordesillas elevará el debate sobre el Toro de la Vega

Tordesillas elevará el debate sobre el Toro de la Vega

Lo hará el próximo cinco de septiembre con un congreso de carácter internacional para dar respuestas al debate generado

patricia gonzález

Martes, 26 de agosto 2014, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el manifiesto a favor del ancestral torneo del Toro de la Vega y ahora, un año después, los intelectuales, investigadores y estudiosos que apoyaron dicho manifiesto quieren dar un paso al frente y elevar el debate social entre el humanismo y el animalismo. Por esta razón y ante la necesidad de que Tordesillas deje de ser «el chivo expiatorio de los animalistas» la villa del Tratado acogerá durante el próximo 5 de septiembre en las Casas del Tratado el primer congreso de carácter internacional sobre el Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular.

Este evento nace con carácter de permanencia: «el próximo año seguiremos con el congreso y lo ampliaremos a más días», como apuntó el portavoz del congreso, el periodista vallisoletano, Vidal Arranz. Contará con la participación de una veintena de investigadores, médicos, sociólogos, veterinarios, ganaderos, profesores universitarios, antropólogos, periodistas, historiadores y juristas de cuatro países diferentes (Francia, Portugal, Colombia y España), quienes intentarán explicar en qué consiste el siempre polémico torneo,- que es una ancestral tradición (más de 500 años de antigüedad)- y resaltar los valores éticos, estéticos, antropológicos e históricos que atesora, según detalló Arranz, quien apostilló que «son aspectos que la mayoría de las personas desconocen por lo que nosotros con este congreso queremos desterrar las falacias y estereotipos del discurso animalista sobre el torneo».

Además de abordar en primera instancia este torneo -«queremos explicar bien en que consiste y defender sus valores ya que es una fiesta legal según dicta la Junta de Castilla y León en su reglamento de espectáculos taurinos»- el congreso quiere abordar en segundo término el debate social entre el animalismo y el humanismo

Según el portavoz del congreso: «Las radicales doctrinas extremistas y totalitaristas de los animalistas van más allá de la supresión de la fiesta taurinas ya que hay que recordar que el PACMA en su programa electoral planteaba la abolición de la caza, la pesca y una limitación de prácticas ganaderas».

Otro de los puntos importantes que se debatirán el próximo 5 de septiembre será la decisión tomada por el ejecutivo de Mariano Rajoy de prohibir (mediante un decreto ley) la realización de prácticas profesionales en las diferentes universidades de Medicina y Enfermería con ratones y ratas, así como la utilización de simios en la realización de experimentos médicos, «algo que parece fundamental para testar medicinas como pueden ser las destinadas a curar el ébola».

El congreso, que tiene al delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo Figueroa, como presidente de honor y que según el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, «es un congreso abierto a todo el mundo que quiera participar», marcará un «hito» ya que «nuestro objetivo es el de terminar con las manipulaciones planteadas desde este partido político (haciendo referencia al PACMA) hacía este torneo que está amparado por la Junta de Castilla y León».

Por su parte, el profesor de farmacia de la Universidad de Valladolid, Luis Martín Arias, miembro del comité organizador y ponente en el Congreso, afirmó que «sólo queremos reivindicar la razón y la libertad frente a los que se escudan en los insultos y las amenazas».

«De seguir la doctrina animalista se extinguirán los animales domésticos»

  • El veterinario e investigador colombiano de la Universidad Complutense de Madrid, adscrito al Cancer Research Institute de Nueva York, Ricardo Roa-Castellanos, será uno de los ponentes con mayor peso en este congreso e impartirá a partir de las 16 horas del próximo 5 de septiembre en las Casas del Tratado de Tordesillas una ponencia titulada «Crítica a las Falacias en la Bioética Animal».

  • A juicio de Roa-Castellanos si se pusieran en marcha los seis puntos (sacados del programa electora del PACMA) propuestos por los partidos animalistas «tengan la seguridad que nos veremos avocados a la extinción de los animales domésticos y esto es un tema muy delicado que no podemos permitir ya que ya están haciendo campañas en contra de los criaderos».

  • La participación de este investigador colombiano en el congreso obedece, según sus propias palabras a una «preocupación de carácter deontológico de cómo se deben ejercer las profesiones y es que justamente lo que es la salud tanto humana como animal en este momento y debido a una serie de discursos políticamente correctos o atractivos que nos persuaden está en juego»

  • Abolición

  • Según Roa-Castellanos hoy en día «debemos defender a los animales de los animalistas misántropos que son aquellos que van en contra del ser humano y que lo ven como una plaga» y «no pueden decir en nombre de la ética (haciendo referencia a los animalistas) que todo aquello que no les guste debe ser abolido».

  • Y es que a juicio del experto en bioética la eliminación de actividades como son las corridas de toros en Catalunya están trayendo como consecuencias que los animales mueran en mataderos. «Hay que proteger a los animales de estos supuestos defensores que están siendo utilizados o impulsados por la banalidad política».

  • Respecto a otro de los temas que se debatirán en el congreso como es la prohibición del uso de animales en laboratorios, Roa-Castellanos, aseguró que «juré que iba a proteger la vida de los animales y en un contexto de cambio climático que está redistribuyendo todas las enfermedades si empezamos a restringir a la investigación con normas que conllevan que no se pueden utilizar animales de laboratorio, estamos inminentemente catapultando lo que ya está en curso ,que es la sexta mega extinción de especies».

Las dos conferencias principales correrán a cargo del presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia y pregonero de las fiestas patronales de Tordesillas, André Viard, y del sociólogo portugués del Instituto Universitario de Lisboa, Luis Capucha.

Además, el veterinario colombiano Ricardo Andrés Roa-Castellanos, que ayer participó en la rueda de prensa de presentación del Congreso, criticará las «falacias en la bioética animal». Este investigador trabaja en la Universidad Complutense y está adscrito al Cáncer Research Institute of New York. La representación internacional se completa con el antropólogo portugués Norberto Manso. Gerardo Abril será quien cierre el congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios