Borrar

Un veterinario imputado por cobrar la incineración de animales de compañía y enterrarlos en un pinar

El lugar está situado entre Tudela y Herrera

el norte

Viernes, 22 de agosto 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A raíz de una denuncia interpuesta a finales del mes de abril, en el puesto de la Guardia Civil de Medina del Campo por la sociedad protectora de animales 'Scooby', por la aparición de un cementerio ilegal de perros en un pinar entre las localidades de Tudela de Duero y Herrera de Duero, personal del Servicio de Protección de la Naturaleza, inició las pertinentes labores de investigación, encaminadas al posible esclarecimiento de los hechos.

Pese a lo dificultoso de las gestiones, al tratarse de restos de canes carentes de microchip y en un avanzado estado de descomposición, finalmente se ha llegado al conocimiento de que un veterinario de la provincia de Valladolid, recibía en su clínica a propietarios de animales de compañía a los que era preciso sacrificar, llevando a cabo dicha labor, por la que expedía el correspondiente certificado. Cobrándoles una cantidad por el proceso de incineración, que no realizaba, enterrando los cadáveres en el pinar, donde fueron localizados los restos de doce perros.

La Ley de Protección de los animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dispone que en caso de tener que sacrificar a uno de estos, serán los veterinarios en ejercicio, los de la administración pública y las clínicas, consultorios y hospitales veterinarios quienes deberán llevar un archivo con la ficha clínica de cada animal objeto de sacrificio.

Asimismo, la Ley de Sanidad Animal prohíbe terminantemente, por razones sanitarias y medioambientales, abandonar animales muertos o moribundos, arrojarlos a estercoleros, ríos, pozos, carreteras, cañadas y cualquier otro lugar.

Al tratarse de unos hechos repetidos en un corto espacio de tiempo, en el que cobraba una cantidad por un servicio que no prestaba, engañando a los propietarios de los animales, se procedió a la imputación de esta persona por un delito continuado de estafa.

Al mismo tiempo, fueron formuladas cinco denuncias a la Ley de Sanidad Animal, a la de Animales de Compañía y a la de Protección Ambiental, todas ellas de ámbito autonómico, por el transporte y el abandono de los cadáveres de los animales.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y las denuncias en materia administrativa, remitidas a los correspondientes a la Junta de Castilla y León en Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios