Borrar
Tramo de la Avenida de los Cerros tras las labores de aglomerado asfáltico que se llevaron a cabo durante la madrugada del martes.
Catorce de las 16 calles programadas muestran ya el nuevo asfaltado

Catorce de las 16 calles programadas muestran ya el nuevo asfaltado

Los trabajos alcanzan una superficie total de 35.000 metros cuadrados y suponen una inversión de 464.000 euros

s. f.

Jueves, 21 de agosto 2014, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria y el alquitrán siguen su curso en las calles de Valladolid. El Plan de asfaltado para poner a punto las vías de la ciudad se encuentra ya en la fase final. La campaña de aglomerado asfáltico de este verano programada por el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda incluye dieciséis actuaciones en diversos puntos de la ciudad. Las obras se han efectuado tanto en el centro de la capital vallisoletana como en diferentes barrios, entre los que destacan los trabajos realizados en Parquesol, Pajarillos o La Rubia. Estas labores alcanzan una superficie total de casi 35.000 metros cuadrados de calles y en ellos se invertirán un total de 464.000 euros.

En este momento, de esas dieciséis calles que iban a renovar su aspecto, las obras han finalizado en todas las vías menos en dos, en la Avenida del Euro, situada en la rotonda de entrada a Mercaolid unas obras que en un principio estaban previstas para el día 12 de agosto y en la calle Juan de Valladolid, en el tramo situado entre Hernando de Acuña y la parte baja de Manuel Silvela cuyas obras comenzarán el próximo viernes día 22.

De estas dieciséis obras programadas, la carretera de Rueda fue una de las zonas donde se realizó un mayor trabajo, ya que se renovaron los dos carriles en sentido de la circulación entre la intersección con el Paseo de Zorrilla y la Ronda Exterior, así como los giros en la Plaza de Castilla y León.

En el transcurso de estas intervenciones, se ha llevado a cabo el aglomerado de ocho calles más en diversos puntos de la ciudad, como la calle San Pedro, General Shelly, calle Dalia donde se han realizado los trabajos durante el día o calle Rondilla entre otras vías.

Los operarios comenzaron sus trabajos en las carreteras la primera quincena de julio, concretamente el día 10 y tienen previsto alargarse hasta finales de agosto, aproximadamente el día 25. Esa es la fecha fijada en un principio por el Ayuntamiento y según afirman fuentes municipales «se va a cumplir el objetivo y el plazo previsto que se comunicó desde el Consistorio».

No obstante, ha habido una modificación en este calendario de obras de asfaltado, ya que en un primer momento los trabajos en el Paseo del Renacimiento estaban programados para el día 6 de agosto y finalmente las labores de aglomerado asfáltico se han dejado para septiembre, con el fin de hacer coincidir esta obra con la que está prevista para esa fecha en la calle colindante, Blasco de Garay. «No tendría sentido comenzar con los trabajos ahora en esa calle y pocos días después iniciar las obras y cortar la otra, porque sería una doble molestia para los usuarios de la vía. De esta manera aprovechamos las obras de ambas calles con el fin de minimizar las molestias que se puedan causar a los vecinos», aclaran desde el Consistorio vallisoletano.

Desde esa Institución recuerdan que este tipo de obras se realizan fundamentalmente en el periodo estival por el descenso de circulación de vehículos tratando de interferir lo menos posible en el tráfico rodado y causando las menores molestias a vecinos y conductores, por lo que se avisa previamente de la existencia de estos cortes viarios.

Está claro que hay vías en las que la densidad de tráfico es mayor, estas son las vías rápidas y de alta capacidad como el Paseo Isabel la Católica o la calle San Ildefonso, para ellas el Área de Urbanismo ha utilizado como material, un aglomerado asfáltico de textura y composición discontinua con el fin de generar menos ruidos ante el roce de los neumáticos.

Incidentes

El horario en el que se realizan este tipo de trabajos es como norma general nocturno. Aunque desde el Ayuntamiento aseguran que las labores de fresado que son las que más ruido provocan se intentan hacer durante el día. «Es evidente que durante la noche hay menos impedimentos para arreglar las vías. Principalmente se lleva a cabo el aglomerado, no es un ruido exagerado, es principalmente el ruido que genera la máquina que pasa por la calle en ese momento. Intentamos causar la mínima molestia, esperamos que los ciudadanos lo entiendan», aclaran fuentes municipales.

Precisamente estos horarios de trabajo son los que provocaron ayer la ira de una vecina que no soportaba los ruidos generados por la maquinaria de asfaltado. «No solo estaban echando el alquitrán en la calle, es que además estaban levantando el suelo, con el terrible ruido que eso conlleva. Fue espantoso», afirma indignada Araceli Redondo, quien vive en un ático situado en la calle de la Fanega, paralela a la Avenida de los Cerros, donde se realizaron los trabajos de asfaltado en la madrugada del martes.

Las tareas que se llevaron a cabo comprenden el tramo de subida completo y el de bajada comprendido entre la Avenida de las Contiendas y la calle Transformador. «Desde los doce de la noche que comenzaron las obras intenté aguantar hasta las tres de la madrugada, cuando mi marido y yo bajamos a la calle, fue una noche desesperante», aclara Redondo. Las situación llegó al momento de máxima tensión cuando su marido se plantó frente a las máquinas y les impidió que siguieran trabajando.

Los trabajadores llamaron a la Policía que poco pudo hacer, ya que las obras cuentan con autorización del Ayuntamiento. «Los operarios continuaron trabajando hasta las cuatro de la mañana. Hablaré con los vecinos porque me parece extraño que nadie más se quejase ante semejante ruido. Mi casa tembló como consecuencia de las obras», puntualiza Redondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios