Borrar
Oscar Puente y Javier Izquierdo en un pleno del Ayuntamiento de Valladolid.
El PSOE de Valladolid califica de «inconcreto» el Plan Municipal de Drogas

El PSOE de Valladolid califica de «inconcreto» el Plan Municipal de Drogas

Desde la oposición se quejan de que este nuevo Plan es «un calco del de 2007» y es un documento «abocado al fracaso»

el norte

Miércoles, 20 de agosto 2014, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado la elaboración del IV Plan Municipal sobre Drogas por parte del equipo de Gobierno ya que lo consideran «continuista e inconcreto» pese a que su borrador ha tardo «cuatro años» en ser presentado desde que concluyera el período de vigencia previsto para el anterior -2007-2010-.

El portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, y la concejala, Rafaela Romero, han reclamado al equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva que la elaboración del nuevo plan debería permitir un «mayor tiempo de reflexión» a los partidos de la oposición y asociaciones que pueden realizar aportaciones, con un «calendario más concreto»; y que debería haberse realizado una evaluación sobre el cumplimiento del Plan anterior, así como destinar un presupuesto concreto para las actuaciones.

Para Javier Izquierdo, el documento se ha elaborado mediante una metodología «abocada al fracaso», pues se ha presentado el borrador a finales de julio y se ha dado un mes para las aportaciones de las asociaciones. En definitiva, el Plan adolece de «poco diálogo, poca participación y agosticidad».

Según el portavoz socialista «la única preocupación» del equipo de Gobierno es que «dentro de unos meses, cuando el alcalde haga balance de la legislatura» pueda contar que ha cumplido otro compromiso más, cuando en realidad considera que se trata de un incumplimiento, pues el tercer Plan concluía su vigencia en 2010.

En este sentido, ha advertido que el nuevo borrador es, «un calco del de 2007 a 2010», pese a que considera que entre 2007, cuando se elaboró el anterior, y 2014, «han pasado muchas cosas», como por ejemplo la crisis económica que en su opinión «puede haber variado los hábitos de consumo de drogas».

La edil ha subrayado la «inconcreción» de los planteamientos del documento, como sucede en su opinión con los objetivos específicos y actuaciones de coordinación con los colectivos del sector, con los que «no se especifica qué, cuándo ni cómo se planteará la colaboración». También ha destacado que el Plan recoge medidas de formación para el empleo dirigidas a personas con problemas de drogodependencia, pero no concreta quién las pondrá en marcha.

Asimismo, Romero ha indicado que, a juicio del PSOE , el documento carece, además de los indicadores de evaluación y un presupuesto concreto, de plazos de desarrollo o ejecución así como de «alguna referencia al asociacionismo juvenil», que según la concejal es «tan importante» en la prevención del consumo de drogas legales o ilegales.

«A las asociaciones no se les da cancha, y si no hay participación esto es morir por inanición», ha reflexionado Romero, que ha insistido en que la participación de determinados colectivos sería «muy útil», por ejemplo, para prevenir el denominado 'botellón'.

A este respecto y con las fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo muy cerca, la edil socialista ha recordado que se debería trabajar «a medio y largo plazo» contra el 'botellón' y que el Ayuntamiento «se siente» con los jóvenes, las peñas y los hosteleros. «No vamos a poder evitar que beban, pero sí mejorar las campañas de sensibilización o prevención», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios