Leo Harlem renuncia a dar el pregón de Tordesillas tras la presión a la que se ha visto sometido por las redes sociales
El Ayuntamiento se reunirá este martes para valorar lo ocurrido y para buscar un nuevo pregonero que de el pistoletazo de salida a las fiestas patronales el próximo 8 de septiembre
Patricia gonzález
Lunes, 18 de agosto 2014, 18:36
«Os comunico que no realizaré el pregón de Tordesillas. Me equivoque al aceptarlo y pido disculpas si se me ha interpretado mal. Mi trabajo consiste en entretener y hacer reír a la gente y en ningún momento molestar a nadie. Como he comentando anteriormente estoy totalmente en contra del maltrato animal y mi intervención estaba basada en criterios de amistas y paisanaje con los ciudadanos de Tordesillas a los que pido disculpas también por no asistir al pregón. Muchas Gracias».
Un total de 399 caracteres escritos en una twishort le han sido más que suficientes al humorista Leo Harlem para renunciar a ser pregonero de las fiesta patronales de Tordesillas.
La presión social a través de las redes sociales a la que supuestamente ha sido sometido el artista ha sido el detonante para que tres días después de que se anunciara su nombre a bombo y platillo en el tradicional día de las portadas (día en el que la administración local presenta toda la programación de las fiestas patronales, se realiza la subasta del arrastre y al Toro de la Vega) decidiera poner fin a su idilio con el municipio vallisoletano.
El alcalde, José Antonio González Poncela, mostró su decepción a primera hora de la tarde al ver como Harlem había decidido, tras varias idas y venidas, poner fin al que hubiera sido uno de los pregones con mayor presencia de público de los últimos años.
Marcha atrás
La realidad es que durante las primeras horas de la mañana de ayer el humorista comunicó a sus 82.345 seguidores de Twitter que «mi intervención se realiza (haciendo alusión al pregón) en base a criterios de amistad y proximidad con los ciudadanos, colectivos y peñas del Real Valladolid en la villa de Tordesillas. No ha sido nunca mi intención hacer apología del maltrato animal, como el torneo del Toro de la Vega, con el que estoy totalmente en desacuerdo ni enjuiciar otro tipo de festejos que se realizan en Tordesillas».
A pesar de que en ese primer comunicado Harlem, quien a titulo personal habría acudido a las fiestas de Tordesillas en otras ocasiones, mostraba su intención de continuar con su labor como pregonero comentarios realizados por seguidores como «en este tema no existe la neutralidad. O estás a favor o en contra y no cabe justificación cuando el tema es la tortura gratuita» o «en la vida hay que ser consecuentes, su no estas en a favor del maltrato animal, no colabores con Tordesillas en ese acto cruel» han dinamitado la presencia del leones en el balcón principal del Ayuntamiento de la villa del tratado, quien horas más tarde pedía disculpas por no acudir al pregón.
Otro habrá
«Otro habrá que quiera y se sienta orgulloso de ser pregonero» aseveró con rotundidad González Poncela, quien agregó que «estamos disgustados pero no se acaba el mundo y buscaremos a un nuevo pregonero que se sienta orgulloso de dar el pistoletazo de salida a nuestra fiestas patronales».
Y es que a pesar de que a primera hora de la mañana y en una conversación telefónica mantenida entre González Poncela y Harlem, el humorista mantenía su cita con los tordesillanos, finalmente la presión mediática y los comentarios vertidos en las diferentes redes sociales posibilitaron que renunciara. «Hemos hablado en dos ocasiones y la primera me ha dicho que seguía hacía delante pero ya por la tarde hemos vuelto hablar y fue cuando me dijo que se sentía coaccionado por las redes sociales y la presión mediática y que no daría el pregón» comentó el regidor quien se reunirá durante la jornada de hoy con los miembros de su equipo de gobierno para analizar la situación y para buscar a un nuevo pregonero que de el pistoletazo de salida a las fiestas el próximo 8 de septiembre.
La negativa de Harlem no es la primera que ha visto la luz durante los últimos días ya que actores y cantantes como Gabino Diego, Pablo Pujol, Olga María Ramos, Emma Ozores, Beatriz Rico, Marta Valderde y Alejandra Botto entre otros muchos personajes famosos han mostrado su repulsa al Torneo del Toro de la Vega a través de una campaña puesta en marcha por el Partido Animalista (PACMA) en la que bajo el epígrafe de «rompe una lanza» se oponen a esta tradición medieval declarada Fiesta de Interés Turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999.