Borrar
Concentración de vecinos en Rueda, ayer por la tarde, para denunciar los reiterados robos en el municipio.
Los cacos roban en viviendas de cinco municipios durante el puente festivo

Los cacos roban en viviendas de cinco municipios durante el puente festivo

Vecinos de Rueda, Tudela, Nava, Medina y Villafrechós denuncian hurtos durante un largo fin de semana con fiestas en la gran mayoría de los pueblos y también con más población

Patricia González

Lunes, 18 de agosto 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

buena parte de los municipios de Valladolid ha dejado un reguero de robos en viviendas de al menos cinco localidades de la provincia. Los cacos han aprovechado el descuido y que las casas estaban vacías porque sus moradores se encontraban en los encierros o verbenas de su pueblo o en el de al lado para entrar y llevarse desde dinero hasta teléfonos móviles. Vecinos de Rueda, Tudela, Nava, Medina y Villafrechós han denunciado hurtos durante este fin de semana en el que muchos municipios llegan a triplicar su población.

Los vecinos de Rueda se concentrarán ayer por la tarde en la Plaza Mayor en un acto de protesta con el que quisieron poner de manifiesto la inseguridad del medio rural. La concentración silenciosa fue organizada por la Asociación de Vecinos de la localidad, quienes decidieron organizar esta protesta por los robos en viviendas sufridos durante el verano y, concretamente, durante el pasado sábado.

«Estamos ya hartos y cansados de la continua inseguridad que sufrimos los que vivimos en los pueblos», comentó el presidente de la Asociación, José María de la Vega, quien añadió que «vamos a ver si por medio del alcalde nos podemos reunir con el subdelegado de Gobierno para que tomen medidas eficaces y terminen con los robos que estamos sufriendo».

Y es que durante la jornada del sábado, y aprovechando que en la localidad se celebraba uno de los encierros en honor a la Virgen de la Asunción, los cacos entraron en un domicilio del que se llevaron dinero y algún qué otro objeto que los propietarios de la casa tenían sobre una mesa, según detalló el alcalde, Juan Alonso Morales, quien explicó que «nos pusimos de manera inmediata con la Guardia Civil, que está haciendo todo lo posible para que no ocurra de nuevo. Lo cierto es que han estado trabajando duro durante todas las fiestas para que no ocurriera nada de esto».

Además de entrar en este domicilio, los ladrones también intentaron allanar el sábado por la noche otra casa ubicada en las proximidades de la carretera de Nava del Rey. En esta ocasión no pudieron perpetrar el robo y se marcharon. «Según me han comentado desde la Guardia Civil este fin de semana han robado en multitud de municipios que, al igual que nosotros, estábamos en fiestas, algo que al parecer aprovechan para cometer sus fechorías», explicó Alonso Morales, quien durante el pasado año tuvo que intentar apacigua los ánimos entre los vecinos, quienes sufrieron varios robos en sus domicilios durante las fiestas.

«Pensamos que nos tienen vigilados porque es imposible saber cuándo salen todas las personas que hay en una casa durante las fiestas», comentó De Vega, quien concretó que «nos han dicho unos vecinos que vieron a los ladrones y que saben quiénes son, pero no podemos acusar porque debemo comprobarlo», explicó.

También en Tudela los cacos actuaron el sábado, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, en una vivienda de la cooperativa de la Universidad, en la calle Antonio Ponz. Los ladrones, que se llevaron dinero y joyas, aprovecharon que sus propietarios habían ido a ver los cortes para acceder a la vivienda por una ventana. «Cuando entramos en casa estaba todo revuelto y está claro que iban a por dinero y cosas pequeñas de valor, que es lo que nos han robado», explica la propietaria de la vivienda, quien sospecha que les pudieron estar vigilando.

Narra también que cuando estaban ya en su calle, de regreso a casa, su hijo vio que al menos dos personas saltaban por la valla hacia el exterior de la vivienda, por lo que todo apunta a que podrían ser los cacos, aunque no pudo facilitar más detalles sobre los autores.

También en Villafrechós se denunció ante la Guardia Civil un robo en una vivienda, mientras que en Medina del Campo han sido varias las denuncias interpuestas por hurtos de carteras y móviles en un fin de semana especialmente tumultuoso por la avalancha de visitantes a la Feria Renacentista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios