Borrar
Instante en el que el toro empuja al hombre contra el suelo de la balconada.
El hombre cogido en Peñafiel continúa en estado «muy grave»

El hombre cogido en Peñafiel continúa en estado «muy grave»

El exnovillero vallisoletano está sedado en la UCI como consecuencia de las tres cornadas y los numerosos golpes que recibió del toro

el Norte

Sábado, 16 de agosto 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre de 64 años, con iniciales C.R.A.,que sufrió en mañana del viernes tres cornadas y múltiples golpes durante el encierro de la localidad vallisoletana de Peñafiel, permanece ingresado en la UVI del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, sedado y con pronóstico «muy grave», informaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta.

El herido fue operado de urgencias en la mañana del viernes durante varias horas, tras sufrir una cogida por un toro en la Plaza del Coso de Peñafiel, tras la cual fue estabilizado y traslado al centro hospitalario vallisoletano por efectivos de Cruz Roja. El herido presentaba cornadas en las axilas, en ambas piernas «por delante y por detrás» -una de las cuales afectaba al fémur y otra le había provocado la rotura de la cresta de la pala en la cadera-, en el torax, y en la cadera de derecha, además de heridas en la cabeza y en el cuello, y múltiples abrasiones. Precisamente son los golpes los que más parecen preocupar a los médicos. En la galería de fotos de Gabriel Villamil que acompaña esta información puede observarse como el animal empuja contra las maderas del suelo de la balconada al infortunado exnovillero, que sufrió una fuerte torsión en el cuello como consecuencia del empuje del astado.

La cogida tuvo lugar durante la celebración del conocido como toro por dentro, toro por fuera. Una capea en la que se sueltan dos cornúpetas en la Plaza del Coso. Un toro colorado, ojo perdiz, cogió al infortunado hombre por fuera del ruedo cuando intentaba refugiarse en la empalizada de la parte de abajo de la plaza. El astado le apretó contra los barrotes de la empalizada, le zarandeó y le prendió con los pitones, sacándole hacia afuera de los postes. Tras permanecer a merced del colorado durante unos momentos que se hicieron interminables, el hombre quedó tendido en el suelo sin conocimiento. Un grupo de cortadores y participantes en el festejo taurino han sido los que se han encargado de trasladarlo inmediatamente a las dependencias sanitarias del coso.

Otro herido en Tudela de Duero

Minutos antes de la cogida en Peñafiel, un hombre de 40 años era sometido a una brutal paliza en Tudela de Duero durante el desarrollo del toro del alba. Según testigos presenciales, el infortunado varón trataba de llegar a la talanquera para protegerse del astado cuando el animal, que había hecho hilo, le alcanzó. Desprotegido, el hombre recibió una paliza notable por parte del cornúpeta, a resultado de la cual sufre un puntazo en el escroto, importantes varetazos por todo el cuerpo y traumatismo craneoencefálico. Fue trasladado inmediatamente al hospital Clínico y a media tarde era dado de alta.

Horas antes tuvo lugar el tercer incidente. Fue en el encierro de la mañana de Rueda. En la vinícola localidad del sur de Valladolid un espectador sufrió un fuerte varetazo en la pierna del que fue curado en el lugar y dado de alta. En el encierro nocturno, además, se registró la muerte de uno de los astados después de que embistiera a uno de sus hermanos y saliera mal parado de la pelea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios