Borrar
Participantes en una pasada edición del programa de educación de adultos, en su sede de Pelícano.
Los recortes en educación de adultos dejarán sin clase a cerca de 150 alumnos en Valladolid

Los recortes en educación de adultos dejarán sin clase a cerca de 150 alumnos en Valladolid

Izquierda Unida propone «blindar» el programa municipal para evitar la caída del presupuesto y la eliminación de cursos

Víctor Vela

Jueves, 14 de agosto 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruby abandonó los estudios a los 16 años. Desanimada. Los profesores le decían que no valía para estudiar. Y era mentira. Años después, ya con una hija universitaria, Ruby decidió retomar su formación y preparó su ingreso a la Universidad para cursar Educación Infantil. Explicó su historia en octubre, durante la inauguración del pasado curso del programa municipal de educación de adultos. Este año, nadie tomará la palabra para contar una historia como la de Ruby.

ElAyuntamiento ha previsto un recorte de casi el 18%(pasa de 374.954 a 310.000 euros)en el plan de educación de adultos y esta caída presupuestaria (como recoge el pliego de contratación) elimina la formación para las pruebas de acceso a un grado superior y a la Universidad, así como los cursos de inglés y de cocina. Personas como Ruby se verán privadas de este recurso.

En total, la eliminación de estos cursos afectará a cerca de 150 alumnos sobre el total de 2.046 que el año pasado participaron en este programa municipal, que incluye desde clases de alfabetización hasta preparación a la secundaria, informática o animación a la lectura, con delegaciones en varios centros cívicos y su sede central en la calle Pelícano (Pajarillos).

Desde IU no solo lamentan los recortes sino que además proponen un acuerdo (lo llevarán a una próxima comisión) para que todos los grupos políticos se comprometan a blindar este plan con un presupuesto estable, con una financiación que recupere el máximo de 2011 (419.374 euros) y con la contratación en la prestación de los servicios por periodos de al menos dos años, prorrogables por otros dos, que den estabilidad a un proyecto que ya lleva en pie 25 cursos y que ha atendido a cerca de 40.000 alumnos, casi el 10%derivados de los Centros de Acción Social (Ceas).

La previsión es que el contrato se resuelva el próximo 15 de septiembre con lo que, como explica la concejala María Sánchez (IU),quedará «muy poco margen para empezar el nuevo curso en las mejores condiciones y con la programación concluida».

La propia concejala de Acción Social, Rosa Hernández (PP), reconoció a finales de junio la necesidad de acelerar el proceso (va más tardío que otros años)si no se quiere retrasar el inicio del curso.

Hasta ahora, la gestión del programa ha recaído siempre en la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid (Feceav), organización sin fines lucrativos que ha obtenido el reconocimiento a su labor por parte de los tres grupos con representación en el Consistorio (PP, PSOE e IU). El concejal de Izquierda Unida Alberto Bustos añade la necesidad de crear «suficiente estabilidad» para que ni los profesores ni los alumnos «sientan la incertidumbre que se vive año tras año» en la contratación del programa.

«La educación de adultos es también una línea roja que ninguna administración debe nunca traspasar». De ahí la crítica a este recorte que IU contrapone a la partida de 900.000 euros que el equipo de Gobierno aprobó en junio para «obras ornamentales con una simple función decorativa y que son totalmente innecesarias», apunta Sánchez, quien recuerda que la eliminación de los cursos de acceso a la Universidad abocará a muchos mayores de 25 años a «acudir a academias privadas al no haber un centro público de preparación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios