Borrar
El turismo crece en Valladolid por encima de la media nacional y regional

El turismo crece en Valladolid por encima de la media nacional y regional

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, subraya que el sector cuenta con «perspectivas muy favorables» en la ciudad, y confia en que su aportación al PIB «superará ampliamente» los 96 millones de euros de 2013

sofía fernández

Martes, 5 de agosto 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la Riva ha valorado esta mañana muy positivamente los datos del sector turístico de la capital vallisoletana en este primer semestre de 2014. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística la ciudad ha crecido en número de viajeros y supera la media nacional y regional en pernoctaciones.

Citando cifras del INE, De la Riva ha explicado que el número de viajeros que se han alojado en hoteles de Valladolid en el primer semestre del año, creció un 2,7 % -hasta los 165.068 turistas-, por encima del 2,3 % de crecimiento registrado en Castilla y León. Incluyendo a quienes no pernoctan o lo hacen al margen de los hoteles, la cifra creció un 21,5% hasta los 320.733 visitantes, según ha detallado.

Los extranjeros, la asignatura pendiente

  • El alcalde reconoció que hay áreas del sector que necesitan reforzarse como es el caso del turismo extranjero, «una asignatura pendiente en Valladolid», que ha visto, sin embargo, cómo ha aumentado un 7% en estos primeros seis meses del año. Francisco Javier León De la Riva valoró especialmente este dato tras el varapalo sufrido en los últimos meses al perder los vuelos internacionales en el Aeropuerto de Villanubla. «Este hecho ha influido de forma negativa restando a personas que vienen a la ciudad, pero gracias a las acciones de promoción internacional como Saborea España, Ciudades Ave y el turismo idiomático, esperamos conseguir unos buenos resultados», apostilló.

Desde el Consistorio y junto con la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han analizado los principales datos de las encuestas oficiales sobre ocupación, de los que se extrae que la rentabilidad hotelera ha aumentado respecto a 2013, en un 9%. Asimismo, el número de visitantes extranjeros que ha visitado la ciudad en los primeros seis meses del año, ha crecido un 7%.

El edil ha anunciado que confía en «superar ampliamente» la aportación del sector turístico al PIB de Valladolid que se logró en 2013, y que se situó en torno a 96 millones de euros. Todo ello, gracias a un gasto medio directo por turista y por día de 55 euros entre quienes no pernoctan en la ciudad, una cifra que sube hasta los 70 para los que sí lo hacen y que rebasa los 100 euros en las personas que asisten a reuniones y congresos en la ciudad, siempre según los datos del Observatorio Turístico de la Ciudad de Valladolid.

«Afortunadamente, el sector goza de muy buena salud en Valladolid y es cada vez más relevante en términos de creación de empleo», ha sentenciado De la Riva afirmando que las perspectivas que manejan en el Consistorio para el cierre de 2014 son «halagüeñas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios