Borrar
De izquierda a derecha, Pablo Trillo, Faustino González, Izaskun Villena y Artemio Domínguez, en la presentación de las jornadas.
El elemento tierra será el centro de los talleres en Cuenca de Campos

El elemento tierra será el centro de los talleres en Cuenca de Campos

La restauración de la arquitectura tradicional en adobe centrará estas jornadas que se celebrarán en septiembre

el norte

Martes, 5 de agosto 2014, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad vallisoletana de Cuenca de Campos acogerá durante el próximo mes de septiembre el segundo taller de rehabilitación del patrimonio construido en tierra y la primera edición de la feria de iniciativas empresariales en torno a la construcción con tierra, ambas actividades con este elemento como integrador, según informa Europa Press.

La primera de las actividades busca trasmitir el aprendizaje de las técnicas de restauración de los edificios construidos en tierra, mediante la experiencia práctica, actuando en los cerramientos de tapia y adobe de la antigua Iglesia de San Pedro, para posteriormente crear el Centro de Formación y Casa de Oficios de Cuenca de Campos.

Esta actividad está dividida en tres talleres temáticos diferentes y complementarios entre sí, con una duración de tres días cada uno. Así, el primero de ellos dedicado a la Restauración de muros de adobe y tapia, los días 19 y 21 de septiembre; el segundo taller será Revocos de tierra, los días 23, 24 y 25; y el último, Revocos en cal, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Todos los talleres se desarrollarán por la mañan de 10:00 a 14:00 horas con un descanso de 20 minutos a las 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde. La matrícula varía en función del número de talleres que se quiera realizar. El precio para un taller es de 50 euros, de 80 para dos y de 120 para los tres. En caso de participara en dos o más talleres implicará un descuento del 20%.

Feria

Por otro lado, durante los días 27 y 28 de septiembre, se desarrollará la primera feria de empresas de iniciativas empresariales en torno a la construcción con tierra Innova + Tierra, que se celebrará de forma paralela al XI Congreso con Tierra.

En esta feria, los asistentes podrán conocer las empresas, productores, materiales, soluciones técnicas; así como a crear contactos entre todos aquellos que trabajan en torno a la construcción con tierra. Todas estas actividades están organizadas por Smartlocal-Tierra.

A la presentación acudió ayer el diputado provincial de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, el alcalde de Cuenca de Campos, Faustino González Miguel; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo Figueroa, y la arquitecta urbanista de Smartlocal-Tierra, Izaskun Villena.

Artemio Domínguez señaló que estas actividades permiten recuperar «parte de nuestra arquitectura, y por lo tanto, parte de nuestra propia historia». Del mismo modo, Pablo Trillo apuntó que estas iniciativas suponen un «importante escaparate turístico para la zona».

Marca de la casa

La construcción con tierra es una «seña de identidad» de Tierra de Campos, ya que cerca del 70% del patrimonio vernáculo de la comarca está realizado con técnicas de construcción en adobe. Esta «herencia propia» permite identificar la escena urbana que debe ser preservada, valorada y restaurada. Las clave para evitar la demolición de este tipo de construcciones es una «adecuada conservación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios