Borrar
Una de las aeronaves de Vueling que cubre la ruta a Barcelona.
110 vuelos chárter internacionales conectarán Valladolid con 20 ciudades

110 vuelos chárter internacionales conectarán Valladolid con 20 ciudades

Frankfurt, Oslo, Berlín, Roma o Milán figuran entre los destinos hasta el mes de octubre

Vidal Arranz

Domingo, 3 de agosto 2014, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

110 vuelos chárter internacionales habrán comunicado el aeropuerto de Valladolid con más de 20 ciudades de 13 países diferentes cuando este año concluya. Frankfurt, Oslo, Berlín, Roma o Milán se encuentran entre las ciudades objeto de vuelos especiales programados durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, según informaron a este diario fuentes de la empresa aeroportuaria Aena.

Esta amplia oferta de vuelos contribuirá de forma decisiva a mejorar los resultados del aeropuerto vallisoletano. De hecho, según Aena, se ha traducido ya, durante el mes de junio, en «un aumento del número de operaciones y un retroceso mucho menor que en meses pasados del volumen de pasajeros».

La temporada de verano es habitualmente la más activa del año gracias precisamente a los vuelos irregulares a destinos turísticos. En la última temporada de invierno la operación del aeropuerto de Valladolid se ha limitado, en su mayor parte, a los vuelos regulares con Barcelona operados por las compañías Ryanair, Air Nostrum y Vueling.

Los vuelos anunciados por la compañía Just Fly a París y Londres, finalmente suspendidos, formaban parte, en principio, de este conjunto de vuelos chárter previstos para la temporada de verano, si bien los responsables de Just Fly habían planteado la posibilidad de que pudieran convertirse en vuelos regulares.

La posible captación de nuevos trayectos es ahora una materia que debe abordarse en el recién creado Comité de Coordinación Aeroportuaria de Castilla y León, constituido el 27 de marzo. Se trata de un órgano de carácter autonómico que quiere facilitar la participación de las distintas administraciones públicas y de los principales agentes económicos y sociales de la comunidad en el fomento del tráfico aéreo y el desarrollo de los aeropuertos.

La cancelación de vuelos (como las rutas a Bruselas, Londres y París), el descenso de las operaciones chárter y el impacto propio de la crisis provocaron que el año 2013 se cerrara con 260.271 pasajeros, un 31,4% menos que el año anterior, y 4.591 movimientos de aeronaves (un 29,6% menos que en 2012).

«Las familias y las empresas viajan menos y esto repercute en la ocupación de los aviones de las compañías aéreas, que tienen que rentabilizar sus operaciones», afirma Aena. «Esta situación, que afecta a todos los aeropuertos en general, se nota más en los aeropuertos de menor tamaño, como el de Valladolid, con un carácter menos turístico, y en los que predomina el tráfico nacional». «Aena ha dotado a sus aeropuertos de unas instalaciones con capacidad y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas», asegura la entidad.

En el caso de Valladolid se trata de una terminal con una superficie de 7.000 metros cuadrados (distribuidos en dos plantas), 8 mostradores de facturación, 5 puertas de embarque y dos hipódromos de recogida de equipajes. El campo de vuelo y la plataforma cuentan con 7 posiciones de estacionamiento para aviación comercial y 5 posiciones para aviación general.

En estos momentos está en proceso de licitación la adecuación de la calle de rodaje y la zona de plataforma del aeropuerto. El importe inicial de la obra es de 3,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios