Borrar
Javier León de la Riva conversa con Mercedes Cantalapiedra en un momento del pleno.
El PP aprueba en solitario el respaldo a que el alcalde sea del partido más votado

El PP aprueba en solitario el respaldo a que el alcalde sea del partido más votado

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Valladolid reitera su matiz de que debería fijarse «un suelo» del 40% de los votos

El Norte

Miércoles, 30 de julio 2014, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en el Pleno celebrado este miércoles y con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida una moción en la que se respalda la propuesta de modificar la Ley Electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, según informa Europa Press.

En la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto, que tradicionalmente se adelanta a la última semana de julio, el equipo de Gobierno municipal ha aprobado ésta moción así como otra para apoyar las acciones derivadas del protocolo del Corredor Atlántico, en la que sí ha contado con los votos a favor del Grupo Socialista.

La última de las mociones de este largo Pleno ha traído al debate la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que la lista más votada en las Elecciones municipales sea la que obtenga la Alcaldía, con el fin de mostrar el apoyo de la Corporación. Aunque el texto de la proposición no lo concreta, el primer edil ha añadido en su rueda de prensa posterior al Pleno que debería fijarse un "suelo" para que la lista que determine al regidor obtenga al menos un 40% de los votos.

El Grupo Popular, que gobierna el Consistorio con mayoría absoluta en Valladolid , ha sacado adelante su moción con la oposición de PSOE e IU, cuyos representantes han calificado de "pucherazo" -Oscar Puente- la propuesta de modificación de la Ley Electoral y de reacción a la "caída del bipartidismo" que se produjo en las últimas Elecciones Europeas, según María Sánchez.

El tono del debate ha sido de constantes reproches entre los partidos, e incluso el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, y el del PP, Jesús Enríquez, se han enzarzado en una discusión cuando éste ha hablado de un "estacazo" del partido en las primarias socialistas, mientras que Izquierdo ha retado al alcalde León de la Riva de que someta su candidatura de 2015 a la opinión de los votantes del PP.

En su habitual rueda de prensa, el regidor vallisoletano ha manifestado que estaría "encantado" si su partido sometiera a la opinión de los militantes la elección del candidato a la Alcaldía de Valladolid .

Otro momento tenso llegó en el comienzo del debate, justo cuando Enríquez tomó la palabra y un hombre que seguía la sesión desde la tribuna elevó la voz para reprochar al PP que "miente". El primer edil reclamó silencio brevemente, pero al reiterarse las críticas ordenó a la Policía que identificara y expulsara al hombre de la tribuna, quien según ha añadido después podría ser multado, aunque finalmente no será así.

El portavoz del PP ha defendido que se trata de una propuesta de "regeneración democrática" que propone un fórmula de lección directa "más acorde" a la actualidad y dirigida a evitar que la "voluntad electoral" sea sometida a los "chantajes no legítimos de grupos minoritarios".

Pero la propuesta enviada desde la sede 'popular' de Génova no ha encontrado el respaldo de IU ni del PSOE, que ha garantizado que ni los socialistas "ni ninguna fuerza política" se prestarán a apoyar "esta farsa" que persigue, a su juicio, "convertir la regeneración democrática en degeneración" y que es una modificación "para el PP y no para España".

Por su parte, María Sánchez ha ejemplificado la modificación de la Ley en que el Partido Popular pretende "ser el tuerto en el país de los ciegos", pues prevé que a partir de ahora será "casi imposible" que una sólo opción política aglutine la mayoría absoluta. En definitiva, ha reflexionado que el PP sólo se ha planteado cambiar el sistema electoral "cuando ha visto caer el bipartidismo" y además lo hace "para ganar incluso cuando pierda".

Otra moción con cierto grado de acuerdo ha sido la que han planteado los grupos de la oposición sobre la ejecución de la sentencia del edificio de Piensos CIA, cuya propuesta, según la concejal de Vivienda, Cristina Vidal, ha sido planteada por el demandante -el exedil socialista Angel Velasco- y las empresas denunciadas mientras que el Ayuntamiento sólo ha dado traslado del mismo al Tribunal Superior de Justicia de CyL.

En el caso de que ese documento, que plantea la compensación con los derechos de construcción de 60 viviendas en la parcela de Santa Victoria así como 100 plazas de aparcamiento en viario y 260 en subterráneo, sea rechazado por el Alto tribunal, el Partido Popular ha admitido la propuesta de elaborar un documento de criterios para la restitución del interés público en este caso. De hecho, Cristina Vidal ha subrayado que la legislación sólo permite compensar "con derechos, no con viviendas construidas".

El socialista Javier Izquierdo ha recalcado que el caso del edificio de Piensos CIA, donde el exceso de edificabilidad permitió construir 267 viviendas más, fue "uno de los mayores pelotazos urbanísticos" en la ciudad, agravado por el hecho de que el alcalde formara parte del Consejo de Administración de Ebro, empresa que vendió los terrenos a las tres constructoras. Sin embargo, el alcalde ha defendido que en el momento que se tomó esa decisión Caja Duero no contaba con representante en ese órgano.

La otra moción aprobada, en este caso con los votos del PP y el PSOE se dirige a respaldar las acciones que se lleven a cabo en el Protocolo para impulsar el Corredor Prioritario Atlántico para obtener subvenciones europeas. El Grupo de Izquierda Unida, finalmente se abstuvo porque el equipo de Gobierno no accedió a introducir el condicionante de que las inversiones en infraestructuras traten de evitar una "nueva burbuja".

En este punto, el portavoz socialista ha comparado a León de la Riva con "la sonda Voyager" por sus numerosas ausencias en el Pleno, ante lo cual el propio regidor ha intervenido para defender que en su mayor parte se trata de viajes de trabajo por su representación en diversos organismos internacionales.

Una moción más, en la que el PSOE planteaba la adhesión a un Pacto por la Infancia propuesto por Unicef, ha quedado sustituida por el Grupo Popular para dejar el acuerdo, que no han respaldado ni los proponentes ni IU, en un compromiso a consignar en los presupuestos de 2015 cantidades suficientes que garanticen la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Las otras dos mociones, en las que Izquierda Unida planteaba mostrar el rechazo a la nueva Ley de Telecomunicaciones por el riesgo que suponen las antenas de telefonía móvil; y la del PSOE que proponía varias actuaciones en los barrios de la zona centro, han quedado rechazadas. En este último punto, se ha tratado la posibilidad de que la Junta de Castilla y León obtenga el edificio de Hacienda en la plaza de Madrid.

Los asuntos judiciales que afectan al Ayuntamiento y al alcalde en particular también han estado presentes en el Pleno, en el apartado de preguntas, ya que Jesús Enríquez ha recalcado que la decisión del alcalde de dimitir o no antes de su juicio por Desobediencia, fijado para el 27 de abril de 2015, es personal y no se vería obligado "ni por el partido ni por la Ley". Asimismo, el equipo de Gobierno ha precisado que se personó como parte perjudicada en el caso Samaniego cuando lo determinaron los servicios jurídicos municipales y Enríquez ha añadido que la presencia de un representante legal en la declaración ante el juez del acusado habría sido "inocua".

El de este miércoles ha sido además el último Pleno en el que ha estado presente el concejal del PP Gonzalo Hernández, que manifestó la voluntad de dejar su acta a causa de que se mudará a Estados Unidos con su familia para iniciar "un nuevo proyecto". Previsiblemente, su cese se acepte en la sesión del mes de septiembre y será sustituido por el expiragüista Narciso Suárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios