Borrar
Las sevillanas del grupo Fuentes Claras bailando en las prefiestas de Tudela.
El grupo Fuentes Claras ambienta las prefiestas de Tudela de Duero

El grupo Fuentes Claras ambienta las prefiestas de Tudela de Duero

El día 29 de julio la localidad contará con la presencia de Rita Clara y su ‘Flamenco sin más’ en el auditorio

javier fernández

Martes, 29 de julio 2014, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del 28 de julio al 1 de agosto, en el auditorio, se desarrolla una nueva edición de este variado ciclo de estilos con la presencia de Rita Clara y su Flamenco sin más.

La tradicional y popular pedida de toros al grito de toros sí, vacas no, en la que los astados corren los encierros de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, del 14 al 18 de agosto, encendió la cuenta atrás para las celebraciones patronales. A la vez que Óscar Soto cedió ante el bullicio, y exclamó que «sí habrá toros» y la masiva concurrencia entonó al unísono la jota local del Fogato, comenzó un sinfín de actividades de prefiestas que durante este fin de semana ha tenido como principales reclamos las actuaciones musicales y de grupos flamencos, entre otras citas de interés.

Es el caso del grupo Fuentes Claras de Tudela, que deleitó al público el domingo con sus bailes andaluces y sevillanas. Sobre el escenario Asun, Encarna, Paula, Irene, Trini, Raquel, Miriam y Ricardo pusieron pasión y sentimiento en una completa y rítmica actuación en la que ofrecieron al público el repertorio ensayado y trabajado durante los cinco años de andadura que cuenta la Asociación Cultural de Bailes Andaluces, que integran unas sesenta personas. El evento, muy concurrido, se desarrolló en una engalanada explanada de la ermita del Humilladero, promovido por el Restaurante Hostal Ideal, al igual que los hinchables y atracciones infantiles y el encierro ecológico en el que colabora la Asociación Taurina de La Cruz o la entrega de premios al mejor vestido flamenco o de sevillana infantil y adulto.

El ambiente musical no para y esta semana, del 28 de julio al 1 de agosto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento promueve una nueva edición del programa Noches del Duero con una amplia variedad de estilos musicales, a las 21:00 horas en el auditorio municipal. Ayer lunes abre fuego Castijazz (Carlos Soto Folk Quintet) con su trabajo Me vuelvo al pueblo. Hoy es el turno para la artista Rita Clara. Mañana día 30 actuará Bufa & Sons y su espectáculo Tubos del mundo. El jueves 31, subirá al escenario Sonia Fausto y su trío con Soñando boleros y el viernes 1 de agosto, Raúl Olivar y Miguel Ángel Recio con Al Aire.

Una cita ineludible para los amantes del flamenco y de las artes escénicas es la actuación de hoy de Rita Clara. Se trata de un espectáculo que se apoya exclusivamente en los tres pilares del arte flamenco -el baile, el cante y el toque- y a través de sus coreografías aparece como una intelectual del flamenco, dentro de esa tradición española de estilizar el baile flamenco y buscar argumentos. Referentes como Vicente Escudero o Antonio Gades, son algunas de las fuentes inspiradoras que han dejado huella en su forma de ver y sentir el arte flamenco. Espectáculos como La Casa del Sol Poniente, Amanecer flamenco, Nana para despertar son algunos ejemplos de ello.

El sonido profundo de la guitarra de Jesús Rodríguez, la voz desgarradora de Carlos Garnacho, la sobriedad del baile de Marcos y el baile intemporal, lleno de frescura y originalidad de Rita cierran el triángulo mágico de este nuevo montaje. En Flamenco sin más Rita vuelve a la raíz y al más puro flamenco. Hace un recorrido por los estilos más emblemáticos de este arte, desde los más primitivos hasta los más festeros consiguiendo que la fuerza, el ritmo o la pasión, junto a la dulzura, la feminidad y el duende se conjuguen en una impecable unidad. El precio de cada actuación es de tres euros y el abono para las cinco citas cuesta doce más información en la casa de cultura y en el teléfono 983 52 20 38.

Por otra parte, el formato musical bajo el lema La Calle en Vivo es otras de las propuestas musicales, con variados estilos, que llega a su quinta edición en la zona de la Plazuela promovida por los bares Cuatro Gatos, La Plazuela, La Sotana, Eros, Tragaldabas, Eleven y Brasilia. Desde discomovidas, rock, y versiones a cargo de grupos tributo suenan en las madrugadas tudelanas, al igual que las citas y espectáculos -cuentacuentos, monólogos, fiesta ibicenca, verbenas, flamenco- que se desarrollan en el bar terraza del Parque El Bailadero.

Tauromaquia infantil

También, el pasado lunes arrancó una curiosa iniciativa con la colaboración de los cortadores tudelanos que enseñarán y meterán en el cuerpo la afición taurina a niños de 5 a 14 años en el primer Campus de Iniciación al Quiebro y Corte Puro en la plaza de toros hasta el día 8 de agosto, mes en que se multiplican los eventos, a diario, y como prueba de ello entre los días 4 y 8, se desarrolla una nueva edición de la Semana Multiaventura con paseos en piragua, descensos en balsa, paseos a caballo y juegos autóctonos intergeneracionales, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios