Borrar
El alcalde de Laguna, Luis Minguela, con el concejal de Festejos, empresarios y novilleros que participarán en la feria de este año.
Jiménez y Armendáirz repiten este año en la Feria de Laguna

Jiménez y Armendáirz repiten este año en la Feria de Laguna

El novillero y el rejoneador fueron los triunfadores delas pasadas fiestas laguneras, este año repetirán en el coso

jesús nieto

Lunes, 28 de julio 2014, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El novillero Borja Jiménez y el rejoneador Roberto Armendáriz, triunfadores de la pasada feria de Laguna de Duero, repetirán este año en el coso lagunero. Será el miércoles, 10 de septiembres, cuando Borja Jiménez, junto con los novilleros Luis Olmo y Antonio Linares se enfrenten a reses de la ganadería Lorenzo Rodríguez de Espioja. «Es una ganadería muy buena para el torero», en palabras del nuevo empresario del coso lagunero, Jorge Manrique.

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, que presidió en la mañana del 28 de julio la presentación del cartel taurino de este año, junto con el concejal de Festejos, Enrique Fernández, y los empresarios del coso lagunero, Jorge Manrique y Carmelo Barcenilla; valoró el cartel como «muy atractivo» y en el que se dan oportunidades a jóvenes novilleros con ganas de triunfar.

Por su parte, el rejoneador Roberto Armendáriz estará en Laguna de Duero, el martes, 9 de septiembre, con toros de Barcial, «porque pensamos que es una ganadería que va muy bien para rejones», apuntan los empresarios Jorge Manrique y Carmelo Barcenilla. «Está más que demostrado que para rejones embisten». Con Roberto Armendáriz, «al que todas las ferias de España quieren tener», completarán el cartel, Joao Moura, hijo, una figura actualmente del rejoneo, y Héctor Barcenilla, que tomará la alternativa en la feria de Palencia. «Va a sorprender», coinciden. «Hemos querido traer a los triunfadores de la última feria, salvo la ganadería con la que no hemos llegado a un acuerdo», apuntó Jorge Manrique.

El jueves, 11 de septiembre será el cartel vallisoletano, compuesto por Roberto Blanco, de Medina del Campo; Ricardo Maldonado, de Valladolid y Gerardo Rivera, que aunque es mexicano, está afincado en Tudela de Duero. Para estos tres novilleros las reses elegidas pertenecen a Raso del Portillo, «también de nuestra tierra», subraya Manrique.

«Hemos visto a varios hermanos que se han lidiado y han dado muy buen resultado. Roberto Blanco ha tenido varias actuaciones en Las Ventas y en septiembre volverá a Madrid. Ricardo Maldonado es un torero que debutó el año pasado con caballos, pero al que se le está poniendo las cosas bastante bien. Además de Laguna de Duero, está contratado para la Feria de Valladolid, de Cuéllar, Pedraja», afirmó Manrique.

Los festejos taurinos comenzarán en la noche del 7 de septiembre, «ya día 8 porque pasarán cinco minutos de la media noche», con el desenjaule de todas las reses que participarán en los festejos populares. Estos toros corresponden a las ganaderías Raso del Portillo, Marcos Núñez, Los Guateles y Julio García. Al día siguiente, se celebrará el Concurso de Cortes, Goyesco, con la novedad de que participarán dos mujeres, Mélany San José y Rocío Pulido, que están sorprendiendo por toda España y a las que se sumarán doce chicos. Estarán todas las figuras de los cortadores del momento, «importante para captar público».

Coste del abono

En cuanto al precio de los abonos será de 45 euros para el general; 40, para asociaciones y peñas y 35 euros para los menores de 25 años. Por este precio, se podrá acudir a todos los festejos taurinos, incluidas las capeas. Respecto a las entradas sueltas, el festejo de rejones tendrá un precio de 25 euros y las novilladas, 20 euros. Los abonos se pondrán a la venta a partir del 15 de agosto en los lugares de costumbre. Por su parte, el concurso de cortes tendrá un precio de 10 euros, en venta anticipada, y 12, en taquilla.

Manritauro se estrena este año como empresa organizadora de los festejos taurinos y está formada por los empresarios Carmelo Barcenilla y Jorge Manrique. Manrique, reivindicó en el último pregón taurino de Laguna la fiesta de los toros, de la que dijo que forma parte de la cultura de España y de sus señas de identidad. «Entiendo el toreo como una fiesta plural, sin ideologías políticas» y añadió que el toro es cultura porque despierta emociones. En el mismo sentido afirmó que España, Valladolid y Laguna son taurinas y pidió respeto para los que como él defienden con pasión y orgullo este arte. También recordó el matador cuando inauguró el coso lagunero, que en Laguna se celebran encierros desde hace más de 40 años y que los toros también crean puestos de trabajo.

Por su parte, el concejal de Festejos, Enrique Fernández, ha destacado que Jorge Manrique es un gran profesional del mundo del toro. «Para Laguna de Duero es una oportunidad única tenerle como empresario. La Plaza de Toros de Laguna es un riesgo en lo económico porque el Ayuntamiento colabora con una baja subvención. Por eso queremos hacer un llamamiento a los aficionados para que no se queden en casa y que compren el abono. Los festejos estarán entretenidos y serán muy profesionales».

Además de la celebración taurina, el programa incluye actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio, como la ruta de pinchos de San Pedro Regalado patrón de los toreros en la que participan 33 establecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios