Borrar
Futuro aspecto de las fachadas laterales del Mercado del Val
Urbanismo da el visto bueno al acristalamiento del futuro Val

Urbanismo da el visto bueno al acristalamiento del futuro Val

Desaparece el zócalo de ladrillo y unos vinilos recordarán los rombos ornamentales de las fachadas

J. Asua

Viernes, 25 de julio 2014, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya cuenta con todas las bendiciones. La de Patrimonio y la de los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Valladolid. La comisión de la Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno ayer a la descatalogación del zócalo de ladrillo de las dos fachadas laterales del Mercado del Val con el objetivo de poder acristalarlas. Esta intervención en la envolvente del espacio de abastos es una de las estrellas del proyecto de reforma, en el que está previsto la inversión de 12,7 millones de euros.

La luz natural será la protagonista en esta rehabilitación. El diseño definitivo contempla mantener la actual estructura de ladrillo en las entradas de San Benito y plaza del Val con el objetivo de que la maquinaria e instalaciones auxiliares queden escondidas y no dañen la estética, mientras que en los laterales de las calles Francisco Zarandona y Sandoval unos grandes vidrios, con propiedades bioclimáticas para regular la temperatura e incluso generar energía con módulos fotovoltaicos, permitirán apreciar la actividad de los tenderos desde el exterior.

PSOE e Izquierda Unida respaldaron ayer en la reunión esta intervención que no afecta en absoluto al valor histórico del edificio. Y es que del actual inmueble, inaugurado en 1882 y obra de Joaquín Ruiz Sierra, lo único original que queda es el armazón de hierro del inmueble, su esqueleto. El resto data de la reforma que se afrontó en época de Tomás Rodríguez Bolaños, entre los años 1981 y 1982.

El trámite superado ayer, que será ratificado en el pleno de la próxima semana, es el último respecto al diseño. Ahora queda pendiente la adjudicación de la obra, un tajo de envergadura con un plazo de ejecución de 18 meses. La idea del equipo de gobierno era adjudicarla en el mes de agosto, pero ha surgido un contratiempo. Las dos constructoras que aspiran a quedarse con el trabajo, Sacyr y OHL, iban acompañadas de dos cadenas de supermercados, El Árbol y el DIA, respectivamente. La compra de la cadena castellano y leonesa por parte del grupo Distribuidora Internacional de Alimentación deja en el aire ahora este aspecto. La próxima semana está previsto celebrar una reunión para saber cómo se resuelve.

Otro de los aspectos que también hay que cerrar es el de la financiación, una cuestión fundamental que el equipo de gobierno da por hecha, aunque aún queden algunos flecos. Por el momento el reparto es el siguiente. Los cincuenta industriales que ocupen los futuros puestos de momento hay 29 reservas aportarán tres millones de euros a razón de 60.000 por tienda, el supermercado debe aportar un canon mínimo de dos millones, la Junta financiará con otros dos y falta por concretar la aportación total del Gobierno central, que hasta el momento ha ascendido a 403.000 euros. No obstante, el secretario de Estado de Comercio se mostró dispuesto a aumentar esta financiación cuando visitó las instalaciones provisionales de la plaza Poniente, donde ahora dan servicio los industriales que esperan la rehabilitación del mercado histórico.

El interior del futuro Mercado del Val contempla cincuenta puestos de venta al detalle en la planta de calle, agrupados en módulos de cuatro para que todos los industriales tengan doble mostrador haciendo ángulo. En el bajocubierta se habitará una zona de restauración que hará balconada a la planta principal y en el sótano se instalará el supermercado con una superficie de 1.181 metros cuadrados. Descartado quedó el aparcamiento subterráneo previsto en los primeros planos por las dificultades técnicas, su alto coste y el rechazo de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios