Borrar
Recepción en la sede de la Diputación.
Vacaciones en paz para 21 niños saharauis

Vacaciones en paz para 21 niños saharauis

La Diputación recibe al grupo de pequeños que pasará el verano en la provincia

el norte

Jueves, 24 de julio 2014, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado este jueves en la tradicional recepción al grupo de 21 niños y niñas saharuis que están pasando dos meses en la provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz. Los niños han estado acompañados por sus familias así como por la presidenta en Valladolid de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Alejandra Scalabrini, y Pilar Sandoval, coordinadora del programa, según informó la institución provincial.

Los niños y niñas, con edades comprendidas entre los siete y los 12 años, llegaron el pasado 18 de junio y estarán en la provincia de Valladolid hasta el próximo 18 de agosto. Sus lugares de residencia serán con familias de Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Moraleja de las Panaderas, Quintanilla de Onésimo, Santovenia de Pisuerga y Viana de Cega, además de Valladolid capital.

El programa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en Castilla y León desde 1996 con el objetivo de dar respuesta a los distintos problemas que las niñas y niños saharuis padecen durante todo el año, debido a las privaciones alimenticias y sanitarias y a los rigores climatológicos que sufren sistemáticamente tras años de vida como refugiados en los campamentos ubicados en el desierto de Tinduf.

Según Jesús Julio Carnero, «además de la integración en sus familias de acogida y el vínculo que ello genera, esta acción permite aportar durante este período una atención sanitaria que sirve para intentar paliar las carencias alimenticias y sanitarias del resto del año. Al mismo tiempo, se amplían sus conocimientos de español, que no hay que olvidar que es el segundo idioma oficial de su país».

La Diputación suscribió por segundo año consecutivo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que aporta una subvención directa de 5.000 euros para la puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz. Esta colaboración ha sido habitual en los últimos diez años, superando la cifra de 281.000 euros destinados a diferentes programas y convenios con ONDD que desarrollan su trabajo en los campos de refugiados de Tinduf.

Así, se han apoyado diferentes proyectos de emergencia humanitaria, infraestructuras educativas, apoyo a la juventud, apoyo a la red de transportes o abastecimiento de agua. El último de estos proyectos, desarrollado en 2013 en colaboración con Médicos del Mundo, ha estado destinado a mejorar la salud oftalmológica y óptica de los refugiados y ha contado con una aportación de la Diputación de más de 9.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios