Borrar
Documentos requisados en el despacho de Samaniego el pasado 26 de junio.
Samaniego rescata obras de Bolaños para demostrar un vínculo histórico

Samaniego rescata obras de Bolaños para demostrar un vínculo histórico

La defensa recalca que «tres generaciones» de la familia han trabajado para el Ayuntamiento

J. Asua

Martes, 22 de julio 2014, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segunda tanda de documentos. Esta vez, 22. El abogado del exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid Luis Alberto Samaniego Conde presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 una nueva carpeta con fotocopias de papeles oficiales para seguir armando su estrategia de defensa. Con este nuevo paquete se pretenden demostrar tres extremos. El primero, que las relaciones del Consistorio con las empresas de la presunta trama familiar datan de mucho antes de que su patrocinado accediera al cargo en el año 2000. El segundo, que ha habido «escrupulosas» fiscalizaciones de las facturas de estas sociedades por parte de la Intervención sin que nadie pusiera pegas de fondo. Tercero, que el actual equipo de gobierno confiaba en estas firmas de forma habitual por sus competitivas ofertas económicas y el buen acabado de los trabajos. Incluso eran los propios técnicos municipales, al margen del Servicio de Mantenimiento, los que solicitaban a estas mercantiles presupuestos y proyectos para diferentes trabajos sabiendo que sus administradores se apellidaban igual que el exfuncionario.

más noticias

El letrado Luis Lavín desgranó ayer esta nueva batería de pruebas que, en su opinión, tirarían por tierra la tesis del desconocimiento. «Tres generaciones de la familia Samaniego han estado trabajando para el Ayuntamiento de Valladolid, ¿nadie se acuerda de nada?», se preguntó el veterano abogado.

Así, el primer bloque hace referencia a obras que recayeron en empresas de la familia en el periodo comprendido entre 1990 y 1997, a caballo entre los mandatos de Tomás Rodríguez Bolaños y Francisco Javier León de la Riva. En total, suman una facturación de casi 23 millones de las antiguas pesetas. Las primeras fueron contratadas por el gobierno municipal socialista. Entre ellas, el cerramiento del parque Ribera de Castilla, reformas en el colegio Narciso Alonso Cortés, el arreglo de las buhardillas de la Casa de Zorrilla y de la Casa Revilla o la reparación de tres sepulturas del camposanto municipal de Puente Duero. Todos estos tajos se los llevó Castellano y Leonesa de Mantenimiento (Caleman). Ya en 1997, con el PP en el poder, esta misma firma se encargó de reformar la escalera de la Hospedería de San Benito y de la adecuación de la Escuela Infantil El Principito.

Otro de los documentos aportados ayer es la petición, en 1998, de un prepuesto a esta misma firma para una rehabilitación en la planta sótano de San Benito. Esa solicitud la hace un técnico municipal al margen del Centro de Mantenimiento. El abogado de la defensa está recabando la información para saber si finalmente esta mercantil llevó a cabo el tajo.

El segundo bloque de pruebas consta de dos comunicaciones, que datan de julio y noviembre de 2010. La primera es de la directora de Contabilidad del departamento de Intervención y la segunda del propio interventor en aquel año Jesús Velázquez donde se pide aclaraciones de tipo técnico a facturas de empresas del grupo familiar presentadas en este servicio y que, finalmente, terminan con el abono sin poner traba ninguna. A juicio de Lavín, esto acreditaría que las órdenes de pago no se daban de paso de forma automática, sino que se revisaban «de manera escrupulosa».

Por último, Lavín aporta dos obras del año 2002. La primera es la adecuación del patio y las pistas deportivas del colegio Gonzalo de Córdoba a través de un procedimiento negociado sin publicidad. En este expediente hay un decreto de Alcaldía, una resolución del concejal de Cultura, entonces Alberto Gutiérrez, donde se selecciona a una de las mercantiles de los Samaniego, así como la firma del contrato con Constructora Castellana por la que firma Jesús Samaniego Lobón y de la que es fedatario el actual secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino. También ha presentado un decreto de la concejala de Participación Ciudadana de 5 de agosto de 2013 por el que se autoriza la adjudicación de un trabajo a la empresa Valcom, cuyo administrador es el primo del exjefe de Mantenimiento, para unas reparaciones en el colegio Miguel Delibes.

Lavín considera que tanto los documentos registrados en el juzgado la semana pasada como los que incorporó ayer demuestran que el vínculo de los Samaniego con el Ayuntamiento ha sido constante, incluso antes de que su cliente accediese al cargo de jefe de Mantenimiento del Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios