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Fomento licitará antes de que acabe el año el tramo Quintanilla de Arriba-Tudela de la A-11

El Ministerio defiende el trazado norte, que supondrá una inversión de 169 millones, para preservar la "riqueza" vitivinícola de la zona

el norte

Martes, 22 de julio 2014, 19:01

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El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar antes de que acabe el año la redacción del proyecto del tramo vallisoletano Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero de la Autovía del Duero (A-11). Así lo anunció hoy la titular de este departamento, Ana Pastor, tras inaugurar los 13,1 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid (VA-30), que conectará esta carretera y la Autovía de Castilla (A-62), según publica Ical.

En ese sentido, Pastor sostuvo que su departamento no licita ninguna actuación sin crédito y que, por lo tanto, dispone de los fondos para contratar la redacción del tramo vallisoletano de la Autovía del Duero entre Quintanilla y Tudela. La ministra aseguró que su equipo tiene la máxima de no sacar a concurso ninguna obra si no hay dinero o crédito reservado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, Pastor defendió el trazado seleccionado para este tramo que sigue la opción Duero Norte. La ministra recordó que la definición generó una gran problemática en la etapa anterior, si bien añadió que se mantendrá la alternativa que respeta los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero para no tocar la riqueza vitinícola de la zona, que seguirá comunicada por la carretera N-122, hasta las provincias de Burgos y Soria.

A finales de junio, el Ministerio de Fomento aprobó el anteproyecto del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)-Tudela de Duero de 34,9 kilómetros, que exigirá una inversión de 169 millones de euros. Este documento fue sometido a información pública en 2010 y obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en agosto de 2012.

El Ministerio ha proyectado la construcción de una autovía de nuevo trazado al Norte de la N-122, atravesando el páramo, frente a la otra alternativa considerada de duplicar la N-122 que discurre por el valle del Duero. Los proyectos del tramo, que se licitarán en los próximos seis meses, definirán con precisión las obras a realizar, la relación de bienes y derechos afectados por las expropiaciones y el presupuesto de licitación.

Características

La alternativa Norte consiste en una autovía de nuevo trazado con calzadas de siete metros, separadas por una mediana, y una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora. Su trazado discurre al Norte de la N-122, con la que conecta mediante dos enlaces, uno situado al este de Tudela de Duero, con la A-11, y el otro antes de llegar a Quintanilla de Arriba. De esta manera la carretera nacional quedará reducida al servicio del tráfico de corto recorrido entre las localidades de la zona.

A lo largo de su trazado, que tiene su origen en el punto kilométrico 347 de la A-11, se dispondrán cinco enlaces que conectarán con las carreteras A-11, VA-1101, VP-3302, VA-04, VP-3001 y N-122. Será necesaria la construcción de 27 estructuras (once pasos superiores, 12 inferiores y cuatro viaductos), con el fin de garantizar la permeabilidad transversal.

El final del tramo conectará con el siguiente tramo de la autovía A-11, comprendido en el proyecto Quintanilla de Arriba - Límite provincial de Burgos, que está en redacción en la actualidad.

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