UGT pide a Adif que pare el traslado de 100 empleados para evitar la huelga

UGT pide a Adif que pare el traslado de 100 empleados para evitar la huelga
/ Asamblea informativa celebrada ayer, jueves, en los tallleres de Adif del polígono de Argales.
  • Con las 46 horas de paro convocado para el 31 de julio y el 1 de agosto se pretende forzar a Fomento a que negocie

El sindicato del Sector Ferroviario SMC-UGT pidió ayer a los responsables de la empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que paralice los traslados forzosos de empleados a otras comunidades autónomas, una medida que se contempla en su plan de reorganización con el que el Ministerio de Fomento pretende privatizar varias de las empresas de este grupo y de Renfe.

UGT, que junto a CC OO, CGT, Sindicato Ferroviario (SF) y Sindicato de Circulación, han convocado una huelga de 46 horas para el próximo 31 de julio y 1 de agosto, que afectará a los traslados entren de toda España, ha comenzado a informar en los centros de trabajo sobre los motivos del paro. Ayer lo hizo en las instalaciones que Adif tiene en el polígono de Argales.

El Comité General de Adif aprobó la semana pasada esta convocatoria de huelga, cuya intención es oponerse al traslado de empleados de sus actuales puestos de trabajo a otras provincias y regiones. En Castilla y León hay 1.668 trabajadores de Adif, de los cuales 341 están en Valladolid, otros 150 en Palencia; 33 en Segovia; 133 en Salamanca; 65 en Zamora; en Ávila 76; Burgos 355; 51 en Soria y 455 en León.

La dirección de Adif sostiene que tiene 415 «excedentes» en la plantilla de toda España, que alcanza los 13.500 trabajadores. Es personal fijo al que se les propone ahora un traslado forzoso a otras provincias, con lo que ello supone al tratarse de empleados con edades de entre 45 y 50 años de edad media.

«En Adif, nunca se había llegado a plantear esta propuesta, por lo que este es principal motivo por el que se ha convocado esta huelga. Siempre se les buscaba un trabajo alternativo dentro de la empresa, o se ofrecía el traslado, pero de forma voluntaria», explicó Felipe de Diego, secretario regional de SMC-UGT, que calificó la medida como grave.

De los 415 propuestas de traslado, el 25% corresponde a centros de trabajo que hay en Castilla y León.

Durante la reunión que se ha celebrado esta semana en Madrid,la dirección de Adif se mostró dispuesta a rebajar la cifra de 415 afectados.

«Los sindicatos pedimos que Adif saque todas las vacantes en otras áreas de la empresa, para poder recolocarlos en la misma provincia donde residen, evitando así los traslados. Si ello no fuera posible, lo que planteamos es que se queden en Castilla y León», añadió De Diego. De estos empleados, una parte desempeña sus tareas en las Terminales de Logística o de viajeros, y otra en el Canal de Venta de Billetes.

La huelga ferroviaria se convoca también por los planes de sustitución de los trabajadores de Renfe en el departamento de Inspección Visual de Vagones, por empleados de Adif tiene con condiciones económicas muchas más bajas. La cualificación profesional de este nuevo grupo de personal es más baja.

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