Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Detenido el presunto autor de 12 robos de joyas a personas mayores mediante el tirón

La Policía Nacional ha recuperado siete lotes en diferentes establecimientos de compra-venta de oro de la capital tras ser vendidos por el arrestado

el norte

Viernes, 18 de julio 2014, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Cuerpo Nacional han procedido a la detención en Valladolid de E. N. R., un varón de 23 años nacido en la República Dominicana, como presunto autor de al menos 12 robos de joyas a personas de más de 75 años por el procedimiento del tirón. El detenido se apoderaba de las objetos valiosos abordando a sus víctimas en portales y por la espalda, según informaron fuentes policiales.

El origen de la investigación tiene como consecuencia el conocimiento policial de la comisión de numerosos robos a mujeres de avanzada edad en el interior de los portales, que se habían producido entre los meses de abril y julio de este año y de años anteriores. En la mayoría de los casos se procedía a la sustracción de las joyas por el procedimiento del tirón. Correspondiéndose las señas físicas aportadas por las víctimas, con las de E. N. R.

Por todo ello, se han realizado gestiones tendentes a la localización y salida que hayan podido darse las joyas robadas, localizándose de momento siete lotes vendidos en diferentes establecimientos de compra venta de oro de la capital vallisoletano, siendo el vendedor el detenido.

El 'modus operandi' empleado por el autor de los robos consiste en seleccionar a su víctima en vía pública, siempre, mujer de avanzada edad, entre los 75 y 90 años, portadoras generalmente de joyas (cadenas y pulseras). Una que las personas elegidas vez se han introducido en el portal las aborda por la espalda, y les da un fuerte tirón de las joyas, llegando en ocasiones a tirarlas al suelo e inmovilizarlas para tal fin. De esta forma se facilita al autor la consecución de su propósito y se evita la defensa o resistencia que las víctimas puedan oponer por tener una movilidad reducida.

Además, en torno a los hechos, el pasado día 10 por un delito de receptación de objetos robados a Y. L. C. R. mujer de 21 años y nacionalidad colombiana, con seis antecedentes delectivos por malos tratos y robo con violencia. La detenida había vendido un trozo de cadena que le había entregado el autor de los delitos, a cambio de 20 euros, procedente de un robo con violencia acaecido en la calle Garcia Morato en la personas de una mujer de 82 años en el interior del portal el pasado 4 de julio.

Las detenciones las han realizado el denominado Grupo 3º de la Comisaría de del Cuerpo Nacional de Policía de Delicias, en colaboración con los indicativos Águila de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Este operativo continúa con las investigaciones para poder determinar la procedencia de otras joyas que han sido intervenidas y vendidas, cuyo robo no se habría denunciado o se podría haber cometido en otra demarcación. El detenido E.N.R., ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial y la detenida Y.L.C.R., fue puesta en libertad tras su toma de declaración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios