Borrar
Camión averiado en la avenida de Segovia.
CSI-F reclama la renovación y modernización del parque de camiones de los bomberos

CSI-F reclama la renovación y modernización del parque de camiones de los bomberos

La edad media de la flota, formada por una quincena de vehículos, es de 11,5 años, asegura

el norte

Jueves, 17 de julio 2014, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CSI-F ha reclamado la renovación y modernización del parque de camiones de los bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, y es que asegura que los dos camiones más viejos son una de las dos autoescalas que hay operativas, de 26 años; y un camión mixto para rescate de tráfico de 23 años. Otra autoescala adquirida hace 4 años -uno de los dos vehículos más nuevos- sufrió un vuelco en noviembre de 2013 y está fuera de servicio, pendiente de reparación o de sustitución. La edad media de la flota de camiones es 11,5 años.

Esta llamada de atención de la sección sindical de CSI-F en el Ayuntamiento de Valladolid, se produce después de que un camión, de una veintena de años (de la serie VA-Y), quedara averiado en la avenida de Segovia el pasado martes 15, provocando un corte de tráfico durante una hora. Un incidente que ha llevado a CSI-F a recordar «la conveniencia de que se haga un esfuerzo para renovar y modernizar el parque de camiones del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento, para ofrecer la mayor calidad en el servicio, evitar riesgos y mejorar la seguridad de los bomberos».

El camión averiado se quedó clavado y cruzado en la avenida de Segovia, ocupando los dos carriles en dirección al centro de la ciudad, hacia Delicias. Una circunstancia que obligó a cortar el tráfico entre las 18:30 y las 19:30 horas, hasta que los propios bomberos solucionaron la avería. En este caso, la dotación salía de las callejuelas de la barriada, tras realizar una intervención sin consecuencias, un reventó de un calentador de agua en un primer piso. «Pero la avería se podría haber producido durante un servicio más serio, con consecuencias más graves», considera el sindicato CSI-F.

El sindicato independiente recuerda que el consorcio de seguros da al Ayuntamiento de Valladolid una cantidad importante de euros para mantenimiento de material, y que las características del servicio de bomberos exige una renovación permanente de su material, incluidos los vehículos.

«No es la primera vez que se produce un incidente con los camiones. Hace unos meses, en noviembre de 2013, un camión autoescala volcó en el centro de la ciudad, con un balance de tres bomberos heridos, uno de ellos de gravedad. Se da la circunstancia de que este vehículo es uno de los dos más nuevos de la flota, y en la actualidad sigue fuera de servicio, pendiente de su reparación o de su sustitución, debido al elevado coste de su reparación».

La edad media de la flota de la quincena de camiones de los bomberos de Valladolid es de 11,5 años. Los que más años tienen son un camión autoescala de 26, dos camiones de primera salida de 21 y 20 años, o un vehículo mixto para rescate de accidentes de tráfico de 23 años. Un segundo camión autoescala tiene 15 años.

CSI-F pide al Ayuntamiento de Valladolid que «la calidad de la profesionalidad y la entrega de los bomberos de su parque, se corresponda con un parque moderno, que facilite afrontar y atender los servicios y las emergencias que se produzcan, con las mayores garantías posibles de eficacia y de seguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios