Borrar

La Ruta BBVA llega a Santervás de Campos

Los más de 200 expedicionarios también visitarán Mayorga y Urueña

SILVIA ALONSO

Miércoles, 16 de julio 2014, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXIX edición de la Ruta BBVA, anteriormente conocida como Ruta Quetzal, llega el 17 de julio a Santervás de Campos tras su recorrido por Perú, Madrid, Navarra y País Vaco. La expedición se trasladará a pie a esta localidad vallisoletana cubriendo una etapa del Camino de Santiago hasta el Albergue Municipal de Santervás donde instalarán su campamento.

El alcalde de Santervás, Santiago Baeza, recibirá a los más de 200 participantes a las 20.30h en el Ayuntamiento. Baeza, comprometido con la Ruta BBVA, estuvo en la presentación de esta edición, el pasado 18 de junio en Madrid, para dar la bienvenida a los nuevos ruteros y desearles un buen viaje por tierras peruanas.

El 18, a primera hora del día, los expedicionarios disfrutarán de una exhibición de trilla y de labores agrícolas. Seguidamente, se trasladarán a Mayorga para visitar el Museo del Pan y conocer de cerca este producto, su elaboración y su relación con otras culturas. Además, Mayorga tiene un vínculo especial con esta edición de Ruta BBVA a través de su patrón, Santo Toribio de Mogroviejo, quien fuera segundo Arzobispo de Lima y misionero de la Iglesia católica en el virreinato de Perú.

A continuación, regresarán a Santervás y verán la planta deshidratadora de forrajes y piensos Cofocyl. Después de la comida, asistirán a la conferencia Juan Ponce de León, descubridor de la Florida, impartida por Enrique Sánchez Goyanes. Ponce de León descubrió las costas de La Florida el 27 de marzo de 1513. Este descubrimiento y la posterior expedición fueron el inicio de la presencia española en Norteamérica. Aquel acontecimiento le convirtió en uno de los exploradores españoles más reconocidos de toda la historia.

Como colofón del día, el Aula de Música Ruta BBVA 2014 ofrecerá un concierto y se colocará un monolito homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo, creador de este programa.

El sábado 19 por la mañana, antes de poner rumbo hacia Toledo y de despedirse de Castilla y León, toda la expedición visitará la Villa del Libro de Urueña para acercarse a la cultura de los libros, uno de los ejes principales de esta edición. Una vez en la capital manchega conmemorarán el IV Centenario del Greco. Recorrerán el museo dedicado a la figura del pintor y asistirán a la conferencia El Greco en su Cuarto Centenario: una visión desde el arte contemporáneo a cargo del profesor Jesús Gutiérrez Burón.

El próximo lunes día 21 de julio la expedición tendrá la ansiada recepción privada con Sus Majestades los Reyes de España Felipe y Letizia en el Palacio del Pardo. Esa misma tarde se procederá a la entrega de diplomas en el Acto de Clausura del Programa Académico Ruta BBVA 2014 a cargo del Excmo. Magfco. Rector D. José Carrillo Menéndez.

Ruta BBVA 2014

La vigésimo novena edición del programa Ruta BBVA, bajo el nombre En Busca de las Fuentes del Río de las Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores ya ha recorrido Perú, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Ruta BBVA es un programa creado por el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979. Está dirigido a jóvenes de 16 a 17 años y cuyo objetivo es el intercambio cultural entre los países de habla hispana.

Este programa combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Ya son unos 9.000 jóvenes de todo el mundo los que han vivido esta experiencia.

En Perú los expedicionarios han tenido la oportunidad de descubrir las fuentes del río Amazonas, las formas de vida del Cañón del Colca y las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, entre otras muchas cosas.

En esta edición, Ruta BBVA cuenta con 9 representantes de Castilla y León: José Luis de Palencia; Marta y Elena de Salamanca; Ana de Segovia; Lali de León; Helena, Celia e Inés de Valladolid; Irene de Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios