Borrar
Puente, el día que presentaron la denuncia en la Fiscalía.
Puente y el PSOE depositan la fianza para personarse en el caso del exjefe de Mantenimiento

Puente y el PSOE depositan la fianza para personarse en el caso del exjefe de Mantenimiento

El edil cree que sería «lógico» que se citara a declarar tanto al alcalde como a varios de los concejales que han firmado contratos con empresas de la presunta trama de Samaniego

el norte

Miércoles, 16 de julio 2014, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que este miércoles se ha presentado el aval de 3.000 euros ante la fianza establecida por el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad para la personación como acción popular en la causa judicial abierta por la supuesta trama del exjefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego.

En declaraciones a Europa Press, Puente, que solicitó la personación a su nombre como concejal del Ayuntamiento y en representación del Grupo Municipal Socialista, ha precisado que tras este trámite ya pueden tener acceso a la documentación e información relativa al proceso abierto por las adjudicaciones de obras y servicios a empresas del exjefe de Mantenimiento, su hijo y un primo en el periodo 2000-2014 y que, presuntamente, habría reportado a éstos más de 11,2 millones de euros.

Ahora, como parte en el proceso, el edil socialista ha apuntado que «lo lógico» sería que la juez que estudia el caso debería citar a declarar tanto al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, como a varios de los concejales que han firmado contratos con empresas de la presunta trama de Samaniego.

En este sentido, ha explicado que ha tenido acceso al expediente de contratación de la restauración de la fachada del edificio del parque central de los Bomberos, en el que asegura que «aparecen firmas del alcalde y varios concejales, pero ninguna de Samaniego», quien según añade Puente fue designado director de Obra.

Por ello, ha considerado que los miembros del equipo de Gobierno y sobre todo el alcalde deberían «dar explicaciones» ante el juez y también a la opinión pública a través de los medios de comunicación. «Debería explicar por qué mintió cuando dijo que ningún concejal había firmado las obras que se adjudicaban a las empresas de Samaniego», ha aseverado Oscar Puente en referencia al alcalde de Valladolid .

Aunque inicialmente se había apuntado que la instructora había admitido la personación del Grupo Socialista, el auto de la juez señaló que la solicitud para formar parte de la causa, en calidad de acción popular, fue presentada el pasado día 7 de julio por Óscar Puente en nombre propio como concejal integrante de un grupo político en el Consistorio vallisoletano.

Por otra parte, ha confirmado que la jueza de Instrucción 4 ha ordenado el registro de la oficina que utilizaba Samaniego en el edificio del Servicio de Mantenimiento en Las Eras, así como una nave en el polígono de Soto de la Medinilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios