Borrar
Carlos Gandiaga.
Un estudiante de Laguna, becado por la Fundación Amancio Ortega

Un estudiante de Laguna, becado por la Fundación Amancio Ortega

Carlos Gandiaga forma parte de los cien estudiantes seleccionados entre 4.700 presentados

J. N.

Martes, 15 de julio 2014, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 4.700 la querían, pero solo cien la consiguieron y uno de ellos es el estudiante lagunero Carlos Gandiaga, del IES María Moliner, que el próximo curso estudiará Bachillerato en uno de los institutos canadienses de Alberta, British Columbia, Nova Scotia, Ontario o Manitoba. «A veces tenía esperanzas, pero otras pensaba que era muy difícil conseguirlo», dice.

El caso es que ya está seleccionado para alegría suya y de sus padres: «Habría preferido un destino más cercano, como Londres o Dublín. Va a ser muy duro porque durante diez meses no podrá venir a España», lamenta su madre, María José Calero. Desde que conoció esta convocatoria el año pasado, tuvo muy claro que quería presentarse en cuanto pudiera. En Navidad, el instituto le pasó información con el folleto de inscripción. «Tenía claro que quería presentarme, pero tenía que convencer también a mis padres».

Para ser seleccionado, Carlos tuvo que superar diversas pruebas eliminatorias: todos los seleccionados debían tener una nota mínima de 8 en inglés y una nota media superior a 8. Se presentó a un examen de inglés en el que eliminaron a los que no alcanzaron el 9 de nota media. Cuando ya solo quedaban 300, debieron superar la exposición oral de un examen en inglés y finalmente una entrevista personal por Skype.

Pero a Carlos no solo se le dan bien los estudios, también resultó ganador del I Maratón de Microcuentos Laguna con las letras, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero y ha ganado un concurso de cartas de amor en el instituto. Juega al fútbol en el Betis Valladolid, en categoría autonómica, para lo que entrena tres días a la semana. «Me gustan todos los deportes y actividades de aventura, como el rappel, paracaidismo salir con los amigos, leer; me gusta prácticamente todo».

Carlos Gandiaga partirá el 26 de agosto hacia Madrid, donde estará dos días en un hotel junto a sus compañeros de beca, antes de poner rumbo a Canadá, y no regresará hasta el 26 de junio de 2015. «Soy consciente de que voy a tener momentos muy malos, como en Navidad o fechas que paso con la familia, pero creo que merecerá la pena». Nunca ha estado tanto tiempo fuera de casa, solo intercambios de una semana y campamentos de quince días.

Por los contactos que ha tenido con personas que ya están disfrutando de la beca, cree que los estudios no serán demasiado difíciles y que los problemas con el idioma son solo al principio; hasta que se haga con él. «Echaré de menos, aparte de la gente, el fútbol, la comida y el apoyo de la familia».

Todavía no sabe lo que quiere estudiar, pero sí tiene claro que será una carrera de ciencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios