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El PSOE plantea un carril bici de 15 kilómetros y el pago del billete de autobús en las paradas

El PSOE plantea un carril bici de 15 kilómetros y el pago del billete de autobús en las paradas

Puente reitera su propuesta de una corona de aparcamientos disuasorios en torno al casco histórico que lo convierta en un área de movilidad sostenible

EL NORTE

Miércoles, 25 de junio 2014, 17:31

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"Hay que cambiar el orden de prioridades y poner por delante el transporte público y la movilidad sostenible. Bajo estas premisas ha puesto sobre la mesa Óscar Puente una propuesta de Plan de Movilidad para Valladolid, elaborado en colaboración con los colectivos sociales de la ciudad y que llevará para su debate al Pleno extraordinario sobre esta materia, promovido por el propio Grupo Socialista para el próximo viernes a partir de las ocho de la mañana.

En la propuesta se recogen ideas como corregir la desconexión de los tramos de carril bici y su carácter periférico, interconectándolos mediante una mínima inversión, básicamente pintándolos en el pavimento y sin apenas obra pública, para cerrar un nuevo trazado de 15 kilómetros que permita el acceso al casco histórico desde prácticamente todos los puntos y basado en la coexistencia con el peatón.

El PSOE destaca de forma especial el desaguisado del diseño del Paseo Zorrilla por el que el Ayuntamiento desembolsó hace varios años más de dos millones de euros y que los ciclistas definen como una gymkana, con carriles bici que suben y bajan de la acera, salen al centro de la vía de tráfico, pasan a la vía de servicio, se interrumpen con vallas de protección, desaparecen en algunos tramos o se ven invadidos por los autobuses en otros.

La idea es apostar por un centro de la ciudad en el que la prioridad con respecto a la movilidad sean los peatones, bicis, motos, transporte público, aparcamiento residencial y carga y descarga, básicamente.

Pero para conseguirlo, es necesario poner a disposición de los ciudadanos lugares donde dejar, sin un excesivo coste, sus vehículos, en un entorno cercano al casco histórico, especialmente teniendo en cuenta que el grueso del transporte privado llega al centro desde los barrios más alejados y también del alfoz.

Así, el presidente del Grupo Socialista reitera su propuesta de construir una corona de aparcamientos disuasorios, de bajo coste, en los alrededores del casco histórico fuera de él, pero lo suficientemente próximos como para seducir voluntades- para los que ya apunta un par de emplazamientos: el entorno de Chancillería, que permitiera caminar hacia la zona de Santa Cruz, la Antigua, San Pablo o Calderón, y la ampliación del parking de Isabel la Católica hacia el subsuelo del instituto Nuñez de Arce, que daría servicio a Plaza Mayor, Santiago o Mercado del Val, entre otros.

La tercera pata en la que se apoya el Plan elaborado por los socialistas es la mejora del servicio de transporte público, su potenciación mediante una firme apuesta que huya de lo conocido. La gestión de AUVASA por parte del equipo de Gobierno es un círculo vicioso que empieza en el descenso de viajeros, lo que supone nula inversión, puesto que se recauda menos, e incremento de precios de los billetes por ese motivo, y termina en más descenso de viajeros, señaló Puente, y hay que darle la vuelta como a un calcetín, apostando por convertir el transporte público en un medio competitivo y atractivo, generando el flujo de usuarios contrario al que se está produciendo en este momento.

Reordenar los recorridos de las líneas son los mismos desde 1992- y horarios, adaptándolos a las necesidades, (que el primer servicio salga a las 7 allí donde hay demanda), diseñar carriles bus eficientes, poner en marcha la prioridad semafórica (el semáforo prolonga el verde cuando se acerca el vehículo) e invertir en mejoras tecnológicas como la validación del billete antes de subir al autobús, no en todas, pero sí en algunas paradas, -las que registran mayor afluencia de viajeros-, lo que agilizaría enormemente el embarque, -más allá del escaso efecto que ha tenido en este asunto la puesta en marcha de la tarjeta sin contacto-, y mejoraría, por tanto las frecuencias y la puntualidad.

Esto obligaría, eso sí, a reforzar la inspección y el reglamento de sanciones para evitar casos de picaresca, pero nos acercaría al sistema europeo, puesto que en casi todos los países de nuestro entorno está implantado desde hace tiempo.

Puente propone, además, ampliar el horario del bus búho e integrar el transporte urbano de Valladolid en el Consorcio de Transporte Metropolitano, implantando un billete único en Valladolid y su área de influencia, con un transbordo gratuito en cada desplazamiento.

Otra medida a adoptar con respecto a AUVASA que propone el PSOE y ya apuntara en la pasada campaña electoral es la adquisición de un tercer tipo de vehículos, más pequeños que los estándar y los articulados, una especie de lanzaderas, más ágiles, que conectaran con el centro los puntos más alejados de la periferia, en los que no se necesitan coches con mucha capacidad.

El PSOE plantea, asimismo, otras muchas medidas para mejorar el tránsito por la ciudad, como pensar más en las personas con movilidad reducida, de forma que todas las obras que ejecute el Ayuntamiento vengan acompañadas de un informe sobre accesibilidad, y que se amplíe el número de plazas de este tipo en los aparcamientos públicos, entre otras.

De igual forma, se plantea la reordenación de la zona ORA, con distintas tarifas en función de la demanda y la proximidad al centro, así como extenderla a algunas zonas comerciales de barrios en los que lo reclaman los vecinos.

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