Borrar
Bernabé Tierno, durante la presentación de una de sus últimas obras. R. O.
Bernabé Tierno: «En España hacen falta referentes de gente bondadosa para la juventud»

Bernabé Tierno: «En España hacen falta referentes de gente bondadosa para la juventud»

El psicólogo y pedagogo participará el 25 de junio en la Universidad de Valladolid en la primera conferencia del proyecto Escuela de Padres

Lorena Sancho Yuste

Domingo, 22 de junio 2014, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La educación mucho más allá de las aulas, de la lección académica que requiere aprobados. Más allá de las materias que se imparten, de aquellas que se adquieren en un ambiente familiar casi al 80% durante una vida. Son los valores, de los que adolece en gran medida la juventud del país, sobre los que hablará el psicólogo, pedagogo y escritor, Bernabé Tierno, en la primera conferencia del proyecto Escuela de Padres, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid el miércoles. Un ciclo que patrocina Adeslas y Danone y en el que cinco ponencias abordará los diversos aspectos de la educación.

Bernabé Tierno, que acaba de publicar su libro número 59, hablará de la superación personal de los jóvenes y de la prioridad de educar en valores desde el hogar. «Educar con amor pero con cuidado en la protección del niño. Hay que hacerlos fuertes pero enseñándoles a superar las dificultades. El ser humano se mide ante obstáculos y si a los niños les vamos quitando esos obstáculos no les enseñamos», señala.

El psicólogo aboga así por educar en una serie de valores que ensalza y coinciden con el discurso del rey Felipe VI. Ser una persona honrada, ser buena persona, «es determinante en este país», dice. Máxime después de los casos de corrupción política que se han dado en España. «La golfería ha sido terrible y los jóvenes se quedan con que nadie devuelve el dinero ni va a la cárcel». En este sentido, asegura que es momento de que llegue la decencia y la honradez, porque existen pocos ejemplos de ello. «Hay gente bondadosa que no se pone como referentes. Hablo por ejemplo del Cholo Simeone, un gran motivador y luchador, o del Papa Francisco, que independientemente de las creencias o no de cada uno es indiscutible que es muy humano. En España hacen falta ejemplos, referentes que arrastren, personas que con sus vidas han hecho cosas importantes. Hacen falta modelos a seguir», añade.

Aboga en el mismo sentido por cuidar la mente a través de la educación en valores con el objetivo de que los niños, por ejemplo, sepan luchar cuando les maltratan en el colegio o sepan defenderse ante problemas de la vida. «La palabra puede construir o destruir y es importante que sepan ver una dificultad y que sirva como experiencia, que los niños tengan herramientas para afrontar esas situaciones. Ahí radica también la dimensión espiritual, en hacer bien a la gente», explica Tierno.

La «lacra» del alcoholismo

La falta de valores y de una educación inteligente está así, a juicio de este psicólogo y pedagogo, con la elevada tasa de consumo de alcohol entre los jóvenes del país, una de las más elevadas de Europa. Tacha así de «lacra tremenda» el alcoholismo que se da entre los jóvenes de 25 y 26 años que llegan «borrachos» a sus casas. De hecho, asegura que debido a su trabajo se ve obligado a coger taxis muy a menudo, por lo que entrevistando a más de un centenar de taxistas ha obtenido numerosos relatos de casos de niñas de 13 años que han tenido que llevar «borrachas» a su domicilio. «Hay una especie de tolerancia, eso del bueno, son jóvenes, pero lo peor que hay y más grave es que uno no se cuide. Es fundamental educar en la importancia de cuidarse en lo físico, mental, espiritual y social. Si no me cuido en lo físico y bebo acabaré con 40 años con una cirrosis», señala.

Asegura al respecto que actualmente no se forma en los valores del esfuerzo y aboga por que pasen más médicos por los centros educativos. «Es muy normal que a las 5 o las 6 de la mañana de un viernes o sábado encuentres gente con 18 años tirada en la calle. La falta de formación es determinante, no hay suficiente cuidado, no se hace nada contra los jóvenes alcohólicos y es necesario hacer un seguimiento y hablar con la familia. El problema es que hay muchos padres que levantan la mano en todos los aspectos y ven normal que sus hijos beban».

El ejemplo del Cholo Simeone

¿Qué pueden hacer los progenitores al respecto? Aunque en la conferencia del próximo 25 de junio hablará y ofrecerá un decálogo sobre la educación en valores, Bernabé Tierno asegura que es necesario tener fuerza sobre los hijos, «sin llegar a pegar, ni mucho menos», pero utilizar las líneas y directrices básicas. «El 80% de lo que somos se debe a nuestra familia básicamente. Cuando el padre y la madre se llevan bien vienen esas líneas básicas e interactúan para hacer todas las cosas bien».

La superación será otro de los temas que abordará, máxime, asegura, después de que en este país haya detectado un aspecto muy negativo: «Siempre esperamos a que venga alguien a solucionarnos el problema y tenemos que ser nosotros mismos quienes aprendamos a resolverlo. Puedes no encontrar trabajo, pero no puedes esperar a que venga a alguien y te lo ofrezca, lo tienes que buscar tú», considera.

La otra parte de su charla se centrará en la educación académica como tal, donde es fundamental que los hijos sean educados para vivir no solo en su provincia o comunidad. «Es importante que sepan idiomas, que sepan hablar en público, que saquen buenas notas y que se preparen para la vida estén donde estén».

En este sentido, asegura en cuanto a la disciplina que «no hay niño tonto, sino desmotivado» y vuelve a poner como ejemplo de educador a Simeone, que «sabe lo que les requiere esfuerzo y lo que les motiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios