Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Jaime Fernández, sentado en un banco de la plaza de la Universidad.
«Mi aval para la reelección es el esfuerzo y la transparencia»

«Mi aval para la reelección es el esfuerzo y la transparencia»

Las elecciones en la Apeh serán el 25 de junio y Fernández adelanta que se presenta y que quiere sacar una plaza de director de promociones en el próximo mandato

Nieves Caballero

Domingo, 15 de junio 2014, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaime Fernández fue elegido presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) el 28 de febrero de 2012 y, desde entonces, nada ha sido fácil en estos dos años. Él mismo lo reconoce. La crisis que ha provocado un preocupante descenso en el consumo, los desencuentros con el Ayuntamiento, la constitución de una nueva asociación de hoteles y estos días otra de bares de noche. Sin embargo, nada amilana a este hostelero de carácter, que confirma que ha decidido volver a presentarse por otro mandato de dos años, para rematar lo empezado, aunque después se irá.

Alrededor de 450 empresarios de hostelerías serán convocados a las urnas el 25 de junio, pero puede que no se deshoje la margarita hasta el último momento, ya que hasta el día de las votaciones se pueden presentar otros candidatos.

¿Cuándo serán las elecciones a la presidencia y la mitad de los cargos de la junta directiva?

El próximo 25 de junio.

¿Volverá a presentarse?

Sí. Cuando salí elegido, sabía que necesitaba dos años para estabilizar la Apeh y otros dos años para trabajar. Si vuelvo a salir, me empeñaré en fomentar la asociación. Pero después de dos años, lo dejaré para que entre sangre nueva y desarrollen sus ideas.

Uno de sus objetivos era incrementar el número de asociados. ¿Lo ha logrado?

Hemos logrado la estabilidad, Ha sido un trabajo muy duro porque la crisis de consumo ha afectado mucho al sector. Además, he logrado una transparencia total en la asociación, que también era un empeño.

Los hoteles han creado una nueva asociación.

La Apeh engloba al sector de la restauración y al sector hospedaje, en el que se incluyen hoteles, hostales, pensiones, turismo rural, residencias y alojamientos especiales. Ambos tienen total independencia para tomar decisiones (el 50% de representatividad). Pero ese no ha sido el problema, yo quería transparencia y a algunos no les ha gustado.

Los directores de hoteles no sentían atendidos sus intereses.

Todavía no puedo entender que el que ha sido vicepresidente de los hospedajes durante los últimos ocho años en la junta directiva de la Apeh, diga ahora que no ha podido trabajar y hacer lo que necesitaban los hoteles.

¿Se han ido todos los grandes hoteles a la nueva asociación?

No todos se han ido, algunos se mantienen en las dos. Los propietarios siguen en la Apeh, se han ido los directores de las cadenas. El exvicepresidente de hospedajes se fue por falta de entendimiento con la junta directiva, está en todas las actas, no porque no se le dejara trabajar por los hoteles. Que quede claro que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid es la interlocutora con la Federación Regional, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación y el resto de instituciones. Además, el presidente es consejero en la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.

Un grupo de bares de noche también ha creado su asociación.

Al que ahora mismo representa a los bares musicales se le dio de baja en la Asociación de Hosteleros por asuntos que no voy a explicar. Muchos de ellos tienen denuncias por incumplimiento de la regulación y, como es lógico, la Apeh defiende el cumplimento. Otra cosa es que pensemos que las sanciones son muy duras y que llevemos casi dos años reclamando a la Junta que se modifique la ley. Es fácil que llegue a las Cortes, porque el sector está indefenso en aspectos como los menores y el alcohol. No somos meros espectadores, la Apeh es la representante del ocio nocturno de Castilla y León ante la Junta. Por otro lado, el representante en la Apeh, Julián Gómez, ha conseguido muchas actividades para dinamizar la noche.

En cualquier caso, ¿considera que tendrá los avales suficientes?

Mi aval es el trabajo que he realizado durante dos años y la transparencia, después que cada uno lo valore. Por ejemplo, se han consolidado las jornadas de lechazo que creamos hace dos años.

Las relaciones con el alcalde no han sido muy fluidas.

Han sido siempre fluidas, pero como es lógico la Asociación defiende los intereses de los empresarios de hostelería y León de la Riva defiende los de todos los ciudadanos. Además, creo que es bueno chocar y confrontar las ideas.

Pero la Feria de Día provocó desencuentros.

Este año la Feria de Día vuelve a arrancar en viernes, como prometió el Ayuntamiento si empezaban a mejorar las cosas, y ha cumplido. Nosotros entendíamos que la crisis obligaba a recortar los gastos y el Ayuntamiento cedió para que el pregón fuera el sábado por la mañana como pedíamos, y no por la tarde.

¿Habrá cambios?

El formato ha funcionado y cambiarlo es muy difícil. Es uno de los principales atractivos de las Ferias, el problema es que el gasto y el consumo ha bajado mucho.

¿Y los precios?

Llevamos nueve años sin subir los precios y este también se mantienen en 2,50 euros (tapa y bebida), pero el año que viene habrá que subirlos, si repunta la economía.

¿Qué más quiere hacer durante los próximo dos años?

En primer lugar, quiero agradecer los esfuerzos que han hecho en los dos últimos María José de la Calle (la secretaria general) y el resto de trabajadores de la Apeh, así como a la junta directiva. En segundo lugar, adelanto que quiero sacar una plaza de director de promociones porque no es suficiente con el personal que tenemos para dinamizar todos los sectores. Hemos hecho los deberes, pero necesitamos encontrar la fórmula para llegar a todos los asociados y desterrar el tópico de que la Asociación no aporta nada. Estoy dispuesto a demostrar que da mucho más de lo que piensan.

Han llegado a un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid.

Vamos a firmar un preacuerdo con sus cerca de 50 socios, y otro con la Asociación de Hostelería de Medina del Campo (cerca de 70 empresarios). Nos unimos para sumar recursos para la promoción turística conjunta de la capital y la provincia. Se trata de unir fuerzas, también a la hora de acudir a las instituciones.

Cuando llegó prometió cambiar los estatutos de la Apeh. ¿Ha podido hacerlo?

No, pero es uno de mis objetivos para el siguiente mandato, tienen muchos años y hay que revisarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios