Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varios vallisoletanos toman ya estos días el sol en la Playa de las Moreras, punto de encuentro de la ciudad durante los meses más cálidos.
Valladolid alcanzará hoy los 32 grados

Valladolid alcanzará hoy los 32 grados

Con todo, no será la temperatura más alta alcanzada en junio en la capital, ya que en el 2012 se llegó a 38,8

Lorena Sancho Yuste

Jueves, 12 de junio 2014, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan nueve días para la inauguración oficial del verano, pero las temperaturas que jueves y viernes alcanzará la provincia de Valladolid se aproximarán ya a las habituales que colonizarán la zona desde el 21 de junio.

Una masa de aire africano que entrará por el sur del país será el culpable de que en la jornada de este jueves, 12 de junio, los termómetros vallisoletanos alcancen valores superiores a los 30 grados pero inferiores a los 32. Es decir, se registrarán máximas de 32 grados. Nada de récord ni cifras desorbitadas pero sí temperaturas altas para esta época del año. De hecho, los estudios que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su Delegación Territorial de Castilla y León hablan de una temperatura media máxima para el mes de junio de 25,9 grados, por lo que hoy y mañana se registrarán hasta seis grados más de lo normal. «No está entre los datos de temperatura más alta pero sí por encima de la media», especifica el delegado territorial de la Aemet, José Pablo Ortiz.

Será así la de este jueves la jornada más calurosa en lo que va de año, pues ninguno de los días de este mes de junio han alcanzado hasta la fecha los 30 grados. Es más. La temperatura más alta registrada en este 2014 en las estaciones de Valladolid tuvo lugar el pasado 5 de mayo con 28,5 grados en los termómetros.

El comercio quiere el calor

  • «El buen tiempo beneficia a todos, porque si los vallisoletanos salen a pasear ven escaparates y se pueden animar a comprar». Con estas palabras se refiere Jesús Herrera, de Fecosva, a la esperada subida de temperaturas por parte del Comercio de la ciudad para incrementar las ventas de la ropa de verano antes de que lleguen las rebajas, que estima que se generalizarán a finales de junio o principios de julio. «El año pasado tuvimos un mes de junio malísimo y eso hizo mucho daño al sector textil, confiemos en que este año todo mejore», recuerda. Luis del Hoyo, secretario de Avadeco, asegura que los comerciantes de Valladolid confían en que el buen tiempo anime las ventas y aumente la afluencia de clientes a las tiendas. Especialmente en un mes de junio «francamente malo» y en el que esperan así que el caor permita recuperar actividad a sectores como el textil y el calzado. «El calor influye en el comercio por la necesidad de utilizar ya las prendas propias del verano, y en los horarios de atención los clientes salen más tarde de casa y las ventas se retrasan a horarios diferentes, primera hora de la mañana y última de la tarde», señala el secretario de Avadeco.

Pero que nadie se asuste, porque pese a que serán los valores más cálidos en lo que va de año estarán lejos de lo que habitualmente se conocen como olas de calor. Para definirla como tal, según especifican desde la Agencia Estatal de Meteorología, es necesario que se produzca durante tres días consecutivos con temperaturas bastantes más altas que las habituales en una época del año determinada. En este caso no superarán los 32 grados y solo se registrarán jueves y viernes, mientras que a partir del sábado tenderán a bajar.

Llega así el calor en un mes de junio que hasta la fecha ha ido respondiendo a las temperaturas habituales de la época, con máximas que han superado prácticamente todos los días (a excepción del día 7) los valores medios estudiados en el periodo comprendido entre 1971 y el año 2000.

Se constata así un mes de junio que ha proseguido con la tónica de lo acontecido durante la primavera, con registros de temperaturas más elevadas de lo habitual. Aunque la Delegación Territorial de la Aemet se encuentra actualmente elaborando el estudio pormenorizado sobre esta primavera del año 2014, la web constata que los meses de marzo, abril y mayo han registrado temperaturas superiores a los valores normales, salvo periodos como los primeros días de abril y a partir del 19 de mayo, que tuvo lugar una bajada brusca de temperaturas. «Hay que tener en cuenta que en muchos casos se han llegado a registrar hasta diez grados por encima lo normal para esa época del año», precisa José Pablo Ortiz para incidir en que ha sido una primavera calurosa.

Primavera seca y calurosa

Mucho calor y pocas lluvias, porque las gráficas de precipitaciones para estos últimos meses constatan también las escasas mediciones de los pluviómetros. Si los valores normales a 31 de mayo son de un total de 110 litros recogidos, este 2014 se ha quedado con 55, es decir, justo la mitad de lo que debería haber llovido esta primavera.

Sobre las previsiones del verano, habrá que esperar al próximo 17 de junio cuando está previsto que la Aemet presente balance de primavera y predicción para los meses de julio y agosto.

De momento, las temperaturas para las jornadas de hoy y mañana serán superiores a lo normal pero sin alcanzar ninguno de los récords registrados por Meteorología. El absoluto se batió el 26 de junio del año 2012, muy cercano, cuando se alcanzaron 38,8 grados, mientras que en la primera quincena de junio habría que remontarse al año 1989 para encontrar los 37,2 que se alcanzaron el 13 de junio, o los que ese mismo día de ese mismo mes se registraron en el año 2009 con 35,8 grados. Valores muy superiores a los 26 establecidos de media para esta época del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios