Borrar

Pesquera pone en marcha el proyecto de depuración de aguas

La estación de tratamiento de aguas residuales podrá gestionar el equivalente a los vertidos de 1.820 habitantes

el norte

Sábado, 7 de junio 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha decidido no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de saneamiento y depuración del municipio de Pesquera de Duero (Valladolid), que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Esta actuación, prevista en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015), dará solución a los vertidos de la localidad, que cuenta con 15 bodegas, ya que tendrá capacidad para tratar el equivalente los vertidos de 1.820 habitantes, según recoge la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Actualmente, Pesquera de Duero no tiene completada la depuración de su red de saneamiento, ya que cuenta con un sistema de alcantarillado de aguas residuales con dos puntos de vertido directos al río Duero sin ningún tipo de depuración previa. Además, esta problemática se ve incrementada por la presencia de bodegas ya que sólo dos de ellas disponen de estaciones de depuración propias. Por ello, los vertidos al Duero generan malos olores, así como una afección ambiental en el cauce.

Esta situación se agrava en los periodos de vendimia y de verano, cuando se incrementa la población de la localidad. De acuerdo a los estudios previos realizados, se ha propuesto el diseño de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con un proceso biológico de biodiscos. El proyecto prevé un pozo de gruesos y un bombeo de cabecera, un pretratamiento compuesto de un desbaste (tamizado) y un desarenado para la eliminación de sólidos, arenas y grasas, un tanque Imhoff para la remoción de sólidos suspendidos, y un tratamiento biológico de biodiscos con decantación secundaria, para la eliminación de la materia orgánica carbonada y nitrificación. También, se ha diseñado un sistema de desodorización mediante carbón activo para tratar los olores.

Además de la depuradora, se ha proyectado la ejecución de dos emisarios que conducirán los caudales desde los dos puntos de vertido existentes en la actualidad hasta la ubicación de la futura Edar. El caudal en exceso, en caso de precipitaciones, será aliviado de forma directa al río Duero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios