Borrar
Victor Manuel Coloma.
La Fiscalía abre diligencias penales contra el alcalde de Cabezón

La Fiscalía abre diligencias penales contra el alcalde de Cabezón

El PSOE denunció la construcción de un monolito en un terreno rústico protegido y de forma ilegal al carecer de las autorizaciones y licencias necesarias para ello

PPLL

Jueves, 5 de junio 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha abierto diligencias penales contra el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Manuel Coloma Pesquera, y el equipo de gobierno municipal después de que el PSOE denunciara la construcción de un monolito en un terreno rústico protegido y de forma ilegal al carecer de las autorizaciones y licencias necesarias para ello.

Así lo han dado a conocer el secretario general del PSOE de Valladolid , Javier Izquierdo, y el secretario de Organización de la formación y de la Agrupación de Cabezón de Pisuerga, Pedro Pablo Santamaría, quien ha explicado que la decisión de la Fiscalía se comunicó el 29 de abril pero no se quiso utilizar ante la cercanía de las elecciones.

Santamaría ha explicado que la denuncia ante la Fiscalía se presentó después de que un día los vecinos vieran que la mitad de una montaña que hay en el municipio, junto al puente que cruza el pueblo, había sido horadada para levantar un monolito para celebrar esta batalla.

El secretario del PSOE de Cabezón ha afirmado que se trata de un monolito «a imagen y semejanza» del alcalde, que se ha levantado en suelo rústico protegido, por lo que allí no se puede hacer «ni esa obra ni ninguna otra». A este respecto, Javier Izquierdo considera que es una «auténtica cacicada de un alcalde de la vieja guardia».

La construcción se ha llevado a cabo entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013 sin ningún tipo de permiso, e incluso la Junta negó los permisos en noviembre de 2012 e incluso llegó a abrir expediente sancionador. Sin embargo, el equipo de Gobierno modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para llevar a cabo la obra al carecer de permisos.

De esta forma, la Fiscalía ha abierto diligencias contra el primer edil y los cinco concejales del PP que conforman el equipo de gobierno por desobediencia, prevaricación, ordenación del territorio y protección del medio ambiente, ha concretado Santamaría.

El problema es que no se va a solucionar nada, ha añadido el socialista, ya que la montaña no va a recuperar su antiguo estado, pero además espera que no haya otras consecuencias. Además, ha explicado que tienen dificultades para saber cuánto ha costado y calculan que podría haberse destinado a ello 50.000 euros. «Le da igual ocho que 80, primero lo hace y luego pregunta, pero esto puede ser delito», ha añadido.

Actos conmemorativos

Precisamente el alcalde de la localidad presentó el pasado 14 de abril en la Diputación de Valladolid los actos de conmemoración de la batalla de Cabezón, entre los cuales habrá exposiciones, paradas militares y recreaciones históricas a las que se han invitado a embajadores y autoridades. Además, se ha programado un homenaje a los caídos en el monolito objeto de la denuncia.

Pedro Pablo Santamaría, además de esta denuncia, ha señalado otras cuestiones que asegura que demuestran que el alcalde «hace lo que le da la gana» como el hecho de que Cabezón sea «el único pueblo de España» que aún tiene las luces de Navidad puestas, las cuales ha afirmado que se «enganchaban» ilegalmente hasta ahora.

Sin embargo, ha incidido en la preocupación que generan otras cuestiones como los actos que se celebran en el Monasterio de Santa María de Palazuelos, dado que no hay seguridad alguna.

Santamaría ha explicado que se ha advertido a la Subdelegación del Gobierno para que tome medidas y no se lleven «"las manos a la cabeza» cuando ocurra algo como el Madrid Arena porque este inmueble está para «restaurar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios