Borrar
Un momento de las jornadas celebradas en Valladolid.
La Junta no cree que los recortes alejen a los jóvenes del medio rural
políticas contra la despoblación

La Junta no cree que los recortes alejen a los jóvenes del medio rural

El director general, Gómez Sanz, afirma que el Ejecutivo defenderá que el Gobierno aporte el 50% para el Leader

J. moreno

Miércoles, 4 de junio 2014, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús María Gómez Sanz, no cree que los recortes en educación, sanidad y servicios sociales que se han realizado en los últimos años contribuyan a alejar a los jóvenes del medio rural y evitar la despoblación.

«La Junta ha hecho una apuesta muy decidida por el mantenimiento del sistema sanitario y educativo. Castilla y León es la comunidad autónoma que más dinero aporta para los servicios básicos. Para su mantenimiento, la propia Consejería de Agricultura ha tenido que afrontar una serie de recortes dolorosos internos», explicó Gómez Sanz, durante una jornada sobre la futura aplicación de los programas Leader en la comunidad autónoma. En el encuentro de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) participaron grupos de la región y otras autonomías. Sanz señaló que para la Junta el impulso de las áreas rurales pasa por la incorporación de los jóvenes a un sector agropecuario que «está envejecido».

Los planes de jubilaciones anticipados para agricultores y ganaderos de la década anterior «fueron una medida que tuvo sus pros y contras. El relevo generacional ha funcionado bien en algunas zonas y en otras no. Con el nuevo programa, no vamos a dedicar solo una medida de jubilaciones, sino que el nuevo Plan de Desarrollo Rural apoyará aquellas iniciativas para atraer a los jóvenes al medio rural». La Junta considera este segmento poblacional para recibir los fondos hasta los 39 años.

El seminario sobre el futuro de los programas Leader volvió a poner sobre la mesa no solo los recortes presupuestarios, sino la falta de una planificación conjunta por parte de todas las administraciones públicas españolas y europeas, para impulsar el medio rural y evitar la despoblación.

De los 214 millones de euros que se fijaron en el periodo anterior, se pasará a los 130 millones para los años 2014 al 2020. Esta reducción supone para algunos de los colectivos un paso atrás «y reconocer que casi hay que cerrar los pueblos».

Frente a esta visión, el director general de la Junta argumentó que la UE destinará 986 millones de euros. Sanz dijo que en el nuevo marco de desarrollo no están previstas medidas de jubilación anticipadas, «pero sí otras como las ayudas a la modernización de las explotaciones e infraestructuras agrarias».

La Consejería de Agricultura mantiene en sus previsiones para aplicar el programa Leader que la financiación sea al 50% entre la Junta y el Ministerio. Sin embargo, el Gobierno central ha anunciado que su aportación se reduciría al 30%. «Aunque este porcentaje podría bajar, la financiación sigue siendo muy importante ya que serían más de 300 millones de euros», apostilló Sanz.

Algunos de los representantes de los colectivos que participaron indicaron que «es necesario dar una oportunidad a los jóvenes en el campo para que no emigren y se apueste por una cierta ruralización».

Para el año 2023, cuando finalice algunos de los programas, los colectivos creen que una parte de la población debería de estar asentada en el campo si los planes son efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios