Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Carnero y Artemio Domínguez posan con los ganadores del concurso para elegir el logo de los nuevos productos.
Carnero inaugura el VIII encuentro de familias con personas con discapacidad

Carnero inaugura el VIII encuentro de familias con personas con discapacidad

El presidente de la Diputación destca la importancia de la red de servicios integrada y la atención personalizada que presta

El Norte

Domingo, 1 de junio 2014, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura y alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, ha inaugurado el VIII Encuentro de Familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. En el acto han participado también la Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra y José Manuel Paniagua Moreno, representante de las familias del Taller Ocupacional y vivienda de Peñafiel.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha resaltado que la Red Integrada supone una apuesta innovadora por la calidad en la atención de las personas con discapacidad, centrada en las personas y que presta una atención completamente personalizada a cada una de ellas, como demuestran los diferentes premios obtenidos a lo largo de los últimos años.

Tras destacar la importancia de la red, tejida por las propia personas con discapacidad, las familias, los colectivos de ámbito local, los 10 ayuntamientos titulares de los servicios, la Junta de Castilla y León y la propia Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia de encuentros como el de hoy, celebrado en Medina de Rioseco con motivo del 25 aniversario del Taller Ocupacional de la localidad, porque nos permiten conocer las inquietudes de unos y las expectativas de otros, así como aprender de las ideas que en otros servicios se desarrollan. Pero además, este foro nos hace tener conciencia de lo que supone nuestra Red Provincial.

Productos campechano

El encuentro ha servido también para presentar la que será la imagen de marca corporativa y el slogan comercial que identificarán a partir de ahora a todos los productos artesanos elaborados por los talleres ocupacionales y prelaborales de la provincia, y que se comercializarán bajo la marca Productos Campechano.

En total han sido 44 los trabajos presentados al concurso para la confección del logotipo que servirá de marca común para la comercialización de dichos productos. Los ganadores han sido Fernando Cardeñosa Moreño, del Taller Ocupacional Los Almirantes de Medina de Rioseco, como autor del logotipo, y Cristina Gonçalves Fagundez, autora del slogan cuando tú compras estas sembrando integración, que acompañará al logotipo.

El presidente de la Diputación ha señalado que ambos ganadores habéis realizado un gran trabajo que conjuga perfectamente la imagen con el mensaje, lo que sin duda contribuirá a la comercialización e identificación de vuestros productos como un marchamo de calidad. Un trabajo que es el resultado del esfuerzo y de la participación de los propios usuarios de la Red.

Novedades para este año

Jesús Julio Carnero ha reiterado el compromiso de las instituciones con el proyecto, con las familias y con las personas usuarias de esta Red. Así, en este año 2014, la Red tendrá un nuevo servicio destinado a la atención de Personas con discapacidad por enfermedad mental con la apertura en septiembre de un nuevo Taller Prelaboral en colaboración con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Asociación FEAFES El Puente. Este Taller, ampliamente demandado, cubrirá un extenso ámbito geográfico, ya que dará servicio a las dos zonas de acción social de Tierra de Campos (64 municipios muy dispersos) más las zonas aledañas.

También continuará la renovación de la flota de vehículos adaptados, con la entrada en servicio en el mes de julio de dos nuevas furgonetas en las dos zonas de acción social de Tierra de Campos, lo que ha supuesto una inversión de 93.000 euros. Por último, el pasado 7 de mayo se ha publicado la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos titulares de los quince servicios de la Red para la mejora y equipamiento de los centros, a las que se destinan 45.000 euros

¿Qué es la red integrada?

  • La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene el objetivo de constituirse como una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada.

  • La Red se organiza en tres tipos de servicios talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas e, indirectamente, de sus familias.

Además del trabajo desarrollado por la Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad, la Diputación de Valladolid realiza otras actuaciones en colaboración con otras entidades e instituciones.

Así, desde 1998 la Institución provincial mantiene un convenio con la Fundación Personas (antes Asprona) para desarrollar el Proyecto Altozano por el que dicha entidad asume el mantenimiento asistencial y residencial de 15 personas con discapacidad intelectual que, anteriormente, habían estado inadecuadamente ingresadas en el antiguo Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián. La aportación anual de la Diputación a este Proyecto es de 140.000 euros.

Del mismo modo, la Diputación de Valladolid suscribe anualmente un convenio con el Ayuntamiento de Medina del Campo por el que aporta anualmente 30.849 euros con un doble objetivo. Por un lado, el mantenimiento de plazas residenciales en la Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual Primitivo Mielgo, que supone el 30% de la cantidad prevista en el convenio, mientras que el 70 % restante se destina al transporte de personas de la comarca a los talleres ocupacionales y al aula de atención temprana de Medina del Campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios