Borrar

Psicólogos de Protección Civil imparten un curso para máss de 150 personas de los servicios de emergencia

el norte

Sábado, 31 de mayo 2014, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia de Protección Civil celebró el día 31 de mayo una jornada de formación destinada a más de 150 voluntarios e integrantes de los servicios intervinientes en emergencias bomberos, policías y técnicos- procedentes de todas las provincias de Castilla y León, según informa la agencia Ical. El curso, impartido por psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) de Protección Civil, tuvo una duración de cinco horas y se llevó a cabo en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Durante la jornada, los participantes recibieron formación en temas relacionados con el impacto psicológico de las actuaciones en los equipos de intervención, el perfil psicológico del personal de los servicios de intervención en emergencias y desastres, los valores y actitudes o los primeros auxilios psicológicos para víctimas y familiares, señala un comunicado.

Además de la parte teórica, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas con los expertos del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE). Este grupo, formado por 70 psicólogos de las nueve provincias de Castilla y León, se activa a cualquier hora los 365 días del año para actuar en grandes catástrofes y en aquellos incidentes especiales en los que, por el número de víctimas implicadas o por las características de los mismos, sea necesaria la intervención inmediata de un psicólogo en el lugar.

Hasta la fecha, el GIPDE ha atendido a cerca de 600 personas en unos 200 incidentes, relacionados con accidentes de tráfico, en accidentes laborales, por fallecimientos repentinos o en intentos de suicidios. Concretamente, en el 2013 sus psicólogos han intervenido en más de 20 incidentes y han atendido a unas 80 personas. Cabe destacar el accidente de autobús de Tornadizos, donde atendieron durante varios días a las familias de ocho de las víctimas del accidente o el accidente en el Pozo de los Humos (Salamanca), donde estuvieron durante una semana prestando atención psicológica a los familiares de un joven que falleció ahogado.

Además de movilizarse en todas aquellas ocasiones en la que es necesaria su presencia, los psicólogos de GIPDE también han colaborado con la Junta de Castilla y León en cursos de formación para policías locales y bomberos, donde se explica cómo poder afrontar determinadas situaciones y emergencias, o en simulacros de la Agencia de Protección Civil cuyo objetivo es que todos los organismos estén perfectamente preparados para afrontar cualquier tipo de situación extraordinaria o de emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios