Borrar
Javier Arroyo.
La Asociación contra el Cáncer convoca una beca de investigación dotada con 56.000 euros

La Asociación contra el Cáncer convoca una beca de investigación dotada con 56.000 euros

Las ayudas de 2012 y 2013 sirven a una farmacéutica y un biólogo para preparar sus tesis doctorales sobre la relación de la apnea del sueño con el cáncer y la incidencia de ácidos grasos en los tumores de colon

el norte

Miércoles, 28 de mayo 2014, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid (AECC) presentó hoy la denominada 3ªAyuda Predoctoral Oncológica para Investigadores en el ámbito de la capital y provincia, cuya dotación de 56.000 euros confía recaudar en la cuestación del próximo 5 de junio, según dijo su presidente, Francisco Javier Arroyo. «Se trata de alentar un año más el espíritu y la calidad investigadora, estimulando a personas de nuestro entorno para lograr nuevos avances oncológicos», expresó.

La AECC tiene previsto sacar a las calles de la capital vallisoletana alrededor de 1.000 voluntarios repartidos en 50 mesas y portando huchas para recaudar fondos solidarios que permiten a la asociación poner en marcha la beca de investigación de 2014. «Se espera un vez más el gran apoyo ciudadano que, pese a la que está cayendo, cada año se supera y en 2013 ya se recaudaron más de 60.000 euros», explicó Arroyo.

En torno a la labor de investigación contra el cáncer, el presidente de la asociación vallisoletana recordó que en el reciente congreso nacional de Sevilla se hizo balance de la oncología pediátrica. Los tumores en los niños siempre tienen una sensibilidad especial y se han puesto en marcha siete líneas de investigación con un apoyo de tres millones de euros. La mayoría de los 300 casos anuales, 2-3 de ellos en Valladolid, se curan en un 75 por ciento y hay que seguir avanzando en este campo y en otros, precisó.

Arroyo añadió que en los últimos cinco años a nivel nacional el colectivo que representa ha destinado 25 millones de euros en recursos para investigación oncológica. «Existe un compromiso claro y de garantía de futuro para cualquier sociedad que busque solucionar los problemas de salud», concretó. En el caso de Valladolid, en el último lustro el dinero destinado a financiar proyectos de investigación fue de en torno a un millón de euros.

En este sentido aseveró que el apoyo a la investigación predoctoral contra el cáncer se seguirá manteniendo en los próximos años, siendo Valladolid una ciudad pionera -además de lo que ya hace AECC a nivel nacional- en la convocatoria de una beca de ámbito local y provincial. Además, Francisco Javier Arroyo pidió a los ciudadanos que marquen la 'x' solidaria en su declaración de la renta. «Este gesto de marca una o dos cruces no cuesta dinero y ni da ni quita más aportación a ninguna entidad social o a la iglesia, pudiendo ayudar a poner en marcha muchos proyectos solidarios», arguyó.

Formación de licenciados

La finalidad de la denominada 3ªAyuda Predoctoral Oncológica para Investigadores es promover la formación de licenciados de distintos ámbitos a través de la realización de una tesis doctoral en un centro investigador receptor, con el soporte de un grupo con acreditada trayectoria científica. El dinero concedido exige la dedicación exclusiva para elaborar la tesis doctoral y el plazo para presentar la documentación requerida detallada finalizará el próximo 8 de junio.

Durante los primeros 24 meses la ayuda se abonará directamente al beneficiario en régimen de beca con un importe bruto mensual de 1.500 euros. En segundo periodo de 12 meses, el dinero restante -20.000 de los 56.000 euros concedidos- se destinará a un contrato en prácticas en el centro investigador receptor. Para acceder a la ayuda se tendrá que estar en posesión de una licenciatura con un expediente académico que tenga una nota media igual o superior a 1,60 puntos.

Las dos becas para investigadores ya convocadas están sirviendo a una farmacéutica y bioquímica y a un biólogo vallisoletanos para preparar sus tesis doctorales. En el primer caso sobre la relación de la apnea del sueño con el cáncer y, en el segundo, acerca de la incidencia de los ácidos grasos en la aparición de tumores de colon.

Al respecto, Teresa Gallego detalló que su proyecto, que inició en 2013, está permitiendo utilizar animales de experimentación y aparentemente se ve una relación de la apnea del sueño con la posibilidad de que exista una mayor prevalencia en todo tipo de cáncer, sobre todo cuando se agrava la enfermedad inicial. Por su parte, Juan González sostuvo que trata desde 2012 de comprobar la relación entre la existencia de ácidos grasos en el organismo con la aparición del cáncer de colon. «Se trata de ver el papal de las moléculas señalizadoras, dada la incidencia muy grande que existe en la actualidad de padecer tumores colonorectales», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios