Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La nueva infraestructura unirá el cerro conl a franja verde de Villa de Prado. /
Dos pasarelas para conectar parques y un Espacio Joven se suman al plan de obras

Dos pasarelas para conectar parques y un Espacio Joven se suman al plan de obras

El remanente municipal de 2013 permitirá inyectar 10 millones más en reformas en los barrios

Javier Asua

Sábado, 24 de mayo 2014, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El listado es muy amplio y toca a todos los barrios, con intervenciones más domésticas, aunque fundamentales para los residentes de las zonas beneficiadas, e iniciativas que tienen un carácter más global, que se podrían definir como 'de ciudad'. El Ayuntamiento de Valladolid ultima el plan de obras que desde ahora y a lo largo del próximo año llevará a cabo con parte del remanente de tesorería del 2013: 16,1 millones de euros, de los que cinco se destinarán a amortizar deuda y cerca de diez se sumarán al dinero que el Consistorio tenía previsto para atender las demandas vecinales, tanto con el millón de euros incluido en el presupuesto del presente ejercicio, como con los 3,5 millones que este año dedicará al arreglo de vías en diferentes puntos de la trama urbana.

El alcalde confirmó ayer, al ser preguntado durante la inauguración del 'Shopping night', que la buena gestión de las arcas durante el pasado 2013 permitirá incrementar la inversión «de forma notable». Sin querer entrar detalles, el primer edil apuntó dos proyectos que ya cuentan con dotación en ese listado. El primero, incluido dentro del programa 'Conecta en verde' y cuyo objetivo es unir los grandes parques de la ciudad, arrancará de inmediato en la zona oeste con la construcción de dos pasarelas para peatones y ciclistas. Una, sobre la calle Padre José Acosta, que unirá el extraordinario espacio del Cerro de Las Contiendas con el barrio de Villa de Prado, que cuenta con una gran franja verde para el ocio entre la plaza de las Cortes y el Auditorio Miguel Delibes. Con un presupuesto de 350.000 euros, esta infraestructura de unos cien metros de longitud busca facilitar a deportistas y andarines los desplazamientos saludables y evitar por alto una vía con alta densidad de tráfico.

Junto a este viaducto, está previsto ampliar el puente de Arturo Eyries con una 'solapa' en voladizo añadida a la acera derecha de este puente en dirección Paseo de Zorrilla por la que podrán transitar los ciclistas y que unirá las faldas verdes de Parquesol con un canal para bicis por el Paseo de Juan de Austria, que dará continuidad a la circulación sobre dos ruedas por el resto de la margen izquierda del Pisuerga.

De piscina a parque fitness

El plan de barrios recuperará también un proyecto incluido en el programa electoral de León de la Riva en 2011. Se trata de la creación de un Espacio Joven, de las mismas características que el que da servicio en el Matadero, pero que atenderá a los chavales de la zona norte. Así, está previsto rehabilitar un edificio municipal en la calle Olmo de La Rondilla para que los adolescentes tengan un lugar donde realizar sus actividades o celebrar conciertos. Esta sería la inversión más cuantiosa, ya que se prevé que se lleve 1,5 de los 10 millones previstos.

En el plan, que prevé una lluvia de pequeñas obras, instalación de juegos infantiles o arreglo de plazas, también se toma una decisión sobre la piscina del Barrio España, conocida como la de Endasa. Fuentes municipales confirmaron la intención de eliminar de forma definitiva este vaso de verano, aquejado por numerosos achaques y abrir el espacio con un parque de 'fitness' en el que se instalará un completo circuito de aparatos biosaludables. La inversión prevista supera los 100.000 euros y contempla la reforma del frontón. Para compensar la pérdida de esta piscina, cerrada desde hace dos años, el Ayuntamiento tiene intención de reformar la zona de playa de las instalaciones acuáticas estivales de La Rondilla con el objetivo de mejorar la comodidad de los usuarios cuando se tuesten en sus toallas.

Feria, Recoletos y radares

Otra de las intervenciones previstas es el arreglo de la explanada del Real de Feria, donde cada mes de septiembre se instalan los carruseles durante las fiestas patronales. Las mismas fuentes confirman el mal estado de este espacio. Las raíces de los árboles han levantado el pavimento y las redes subterráneas su encuentran deterioradas, lo que obliga a acometer una reforma que costará cerca de 140.000 euros.

Al parque más noble y céntrico de la ciudad, el Campo Grande, también está previsto inyectarle una partida. La alta utilización de estos jardines históricos ha llevado al equipo de gobierno a tomar la decisión de incluir un circuito de aparatos para la práctica de la gimnasia en la Acera de Recoletos, donde también se repintarán las pistas deportivas y se adecuarán canastas.

El Ayuntamiento tiene intención también de reservar una partida superior a los 300.000 euros para instalar nuevos radares en La Victoria, Huerta del Rey, Parque Alameda, Buenos Aires y Delicias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios