4.896 escolares vallisoletanos se examinan en las pruebas de Evaluación Diagnóstica de cuarto de Primaria

  • El próximo día 28 se evaluarán 4.085 de segundo de la ESO

Un total de 21.186 alumnos de cuarto curso de Educación Primaria de 815 centros de la Comunidad realizan a lo largo de la mañana las pruebas de la Evaluación de Diagnostico correspondientes al curso 2013-2014. El próximo miércoles 28 de mayo será el turno para los 22.066 estudiantes de segundo de la ESO. Estas pruebas permitirán conocer el grado de adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado,sin que tenga ningún tipo de efecto en los resultados académicos.

Por provincias, el número de alumnos se reparte entre los 1.517 de Ávila de 65 centros; 3.232 de Burgos (101); 3,728 de León (152); 1.332 de Palencia (57); 2.952 de Salamanca (126); 1.444 de Segovia (53); 792 de Soria (30); 4.896 de Valladolid (153); y 1.293 de Zamora (78). Asimismo, les examinarán 222 profesores en Ávila; 240, en Burgos; 450, en León; 110, en Palencia; 320, en Salamanca; 185, en Segovia; 78, en Soria; 344, en Valladolid; y 219, en Zamora.

Respecto a las de Secundaria, que tendrán lugar el próximo día 28 de mayo, las realizarán 1.621 estudiantes de Ávila de 30 centros y con 146 docentes; 3.383 de 54 institutos de Burgos y 284 profesores; 3.862 de 72 en León, con 336 profesores; 1.412 en Segovia (29 centros y 126 profesores); 3.077 en Salamanca (62 y 260); 1.532 en Segovia (26 y 136): 887 en Soria (19 y 76); 4.805 en Valladolid (82 y 412); y 1.487 en Zamora (35 y 142).

Según señala en un comunicado la Junta, una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer el estado actual de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas educativas son ya habituales en el sistema de la Comunidad. En el curso 2005-2006, se realizó por primera vez una Evaluación Diagnóstica en sexto de Educación Primaria en la que se pudo comprobar el grado de adquisición de las competencias curriculares.

Posteriormente, en el 2008-2009, la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, realizó las primeras pruebas de Evaluación Diagnóstica de forma censal en cuarto de Primaria y, un curso más tarde, comenzaron también en segundo de la ESO.

Las pruebas, elaboradas por un comité de expertos formado por maestros, psicopedagogos y especialistas en Matemáticas y Lengua, se realizarán en ambos casos en todos los centros de la Comunidad y en dos sesiones de 50 minutos. En la primera de ellas, los escolares realizarán la prueba de competencia lingüística, centrada en la lengua castellana y, tras unos minutos de descanso, en la segunda sesión, tendrán que resolver cuestiones relativas a la competencia matemática.

En cuarto de Educación Primaria, serán los profesores-tutores de cada curso los encargados de la corrección de las pruebas, con el apoyo del equipo directivo. Por su parte, en segundo de ESO, serán los profesores asignados por las jefaturas de los departamentos correspondientes quienes realicen esta labor.

Correción de pruebas

En un plazo máximo de una semana, las pruebas realizadas por los más de 43.000 estudiantes de la Comunidad estarán corregidas. Para ello, los centros educativos dispondrán de una herramienta informática sobre la que podrán introducir los resultados de cada alumno para cada una de las pruebas. Una herramienta que posibilita la obtención de dos tipos de informes: para el alumnado y para el centro. El primero de ellos, entregado a la familia, valora e informa sobre el grado de adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumno, complementando la evaluación académica ordinaria. El informe para el centro sirve como referencia para proponer e implementar medidas específicas de mejora y apoyo educativo en el ámbito de las competencias básicas del alumnado. Todo el proceso de evaluación, desde la elaboración de las pruebas hasta su aplicación y análisis, está coordinado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, a través del Servicio de Evaluación.