Daniel Miguel, nuevo rector de la Universidad de Valladolid

fotogalería

Miguel recibe los aplausos de varias personas al conocerse el triunfo de su candidatura. / G. VILLAMIL

  • Supera en las votaciones a Marcos Sacristán al recibir el 54% de los votos

El voto estudiantil otorgó el Rectorado de la Universidad de Valladolid a Daniel Miguel, que derrotó a Marcos Sacristán con contundencia: 54,28% a 45,72%. Cierto es que Sacristán tampoco ganó en el profesorado funcionario doctor, sector en el que se quedó a 23 votos de su rival (401 contra 378), pero la clave de la victoria de Daniel Miguel está en el voto de los estudiantes.

La asociación estudiantil ADDE fue la responsable de este vuelco. Desde que se supieron los resultados de la primera vuelta decidieron prestar su apoyo a la candidatura de Miguel y eso, con una participación tan escasa que apenas superó el 14% en estudiantes, fue clave.

"Después de la ponderación de votos el candidato Daniel miguel ha obtenido el 54,28% de los votos", explicaba Luis Santos, presidente de la Junta Electoral, a las nueve y media de la noche, hora pactada para la comparecencia de los candidatos. Sin embargo, una hora antes ya se sabían los resultados y los equipos de ambos empezaban a asumir la nueva realidad de la Universidad de Valladolid.

Marcos Sacristán fue el primero en comparecer, como rector saliente, acompañado por todo su equipo de vicerrectores. Tras felicitar al nuevo rector, aclaró que ahora volverá a su puesto de profesor. "Desde él seguiré, como siempre, trabajando por esta universidad que ha sido siempre la mía".

El nuevo rector, Daniel Miguel, también compareció con algunos de los que formarán parte de su equipo, aunque aclaró que aún no está todo cerrado. "Tenemos el equipo abierto y queremos contar con todos aquellos que tengan proyectos razonables, integradores y que estén dispuestos a trabajar", señaló.