Borrar

El Ayuntamiento de Simancas adeuda 2,7 millones a bancos y proveedores

El municipio debe a la empresa de transporte Auvasa más de 600.000 euros

Jorge Holguera Illera

Jueves, 22 de mayo 2014, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con fecha 1 de enero de 2014, en España existen 8.117 municipios, y Simancas ocupa el puesto 1.112 en el ranking de los consistorios con mayor deuda viva, con una rémora económica de 2.438.000 euros, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2013. Este concepto engloba el endeudamiento contraído por las entidades locales con las cajas y bancos por créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose el débito comercial. Este segundo apartado, lo que se debe a proveedores, suma otros 279.675 euros finalizado el primer trimestre de 2014, de los cuales 91.591 están dentro del plazo legal de pago y el resto, 188.084 euros, están fuera.

Con respecto al balance del año anterior del ministerio que dirige Montoro, el Ayuntamiento de Simancas ha reducido su deuda viva en 641.000 euros. Otro dato positivo es la merma en casi 1,5 millones (1.480.575 euros) de la deuda comercial a proveedores del consistorio simanquino. Por tanto, se puede afirmar sin miedo al error que el Ayuntamiento ha reducido sus cifras negativas en 2.121.575 euros en un año. A todo esto hay que añadir la eterna deuda con Auvasa que, según recoge el acta del último pleno municipal, asciende a 620.000 euros, más una cantidad indeterminada que se adeuda a la mancomunidad Torozos y otras administraciones, según el grupo municipal de UPyD. El balance total en estos apartados rondaría el millón de euros que, contabilizados con los datos anteriores ,señalan una deuda global de unos 3,7 millones de euros.

A la empresa municipal de transporte de Valladolid (Auvasa) prácticamente se le debe la misma cantidad que en el ejercicio anterior. Finalizado el 2012, eran 596.000 euros, frente a los 620.000 reconocidos en la última sesión plenaria del ayuntamiento de la villa.

Reacciones

Estas cifras han provocado testimonios enfrentados en los grupos políticos. El alcalde, Miguel Rodríguez Ramón (PP), dice estar «muy satisfecho con la rapidez con la que se está consiguiendo disminuir la deuda», si bien no le parece apropiado hacer ninguna declaración hasta que no pase el pleno municipal, por ser éste tema uno de los puntos a tratar»

Desde las filas de la oposición, la portavoz socialista, Elena Sanz, entiende que la deuda desciende, pero el gasto en el municipio y las personas prácticamente desaparece. «Descenso evidente, porque el objetivo del ministro Montoro ha sido asfixiar económicamente a los ayuntamientos más endeudados, negándoles la posibilidad de negociar directamente con las entidades financieras las condiciones de los préstamos, con unos tipos de interés excesivos», afirma Sanz.

UPyD, pos su parte, achaca este descenso de la deuda «por el aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos ejercida por el equipo de Gobierno del PP y unido a un recorte en los servicios básicos». Pedro Bardisa López, portavoz de la formación, pone de manifiesto que «la deuda por habitante del municipio se sitúa en 451 euros, colocando a Simancas en el puesto doce del ranking provincial, mientras que la presión fiscal, que mide el esfuerzo impositivo realizado por cada vecino en el pago de sus impuestos municipales, se sitúa entre las más altas de toda la provincia con un promedio de 482 euros por habitante». Por último, el edil de UPyD hace hincapié en la necesidad de reestructurar la Administración local con la fusión de municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios