«Las listas de espera sanitarias son realmente escandalosas»

Antonio Otero, en el despacho del Colegio de Médicos en Valladolid. / G. VILLAMIL
  • Antonio Otero, presidente del Colegio Oficial de Médicos, toma hoy posesión de su cargo

Asturiano de Cangas de Narcea y formado en Valladolid, tanto la licenciatura como la especialidad, es médico de Familia desde 1985 y trabaja en el centro de salud Gamazo. Antonio Otero fue reelegido por segunda vez como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid el pasado mes y afronta otros cuatro años de modernización de la organización. Con la conciencia de una crisis que todavía amenaza la sostenibilidad de un sistema público que defiende y con el reto de participar en el presente y en un futuro de gestión más eficaz, defiende los cambios; pero también la prudencia y, como buen médico, un buen diagnóstico de situaciones antes de aventurarse con el tratamiento.El doctor Otero analiza en una entrevista que hoy publica íntegra la edición en papel de El Norte de Castilla la situación de la sanidad y los proyectos de la organización colegial.

–El colegio apoya las controvertidas unidades clínicas de gestión.

–Nos gusta el concepto. No hay ningún médico que pueda estar en contra de participar, de implicarse en la toma de decisiones. Defendemos la descentralización de la gestión y la búsqueda de nuevas formas de eficiencia. Otra cosa son las cuestiones de rango legal, laboral, sindical... pero creemos que no hace falta darle tantas vueltas. Bueno ahora parece que se viene abajo el proyecto. Y no hay razones para tener miedo a la privatización ni a que los profesionales asuman la gestión. La sanidad necesita cambios para ser sostenible.

–Y¿ las jubilaciones?

–Es un fraude. Casi mal intencionado. No puedes decir que mantienes la calidad con menos recursos. Las plantillas son mínimas ahora, y no solo pierden cabezas y experiencia profesional muy interesantes sino que no reponen, no dan cabida a médicos jóvenes. Es desastroso. Se ha hecho muy mal.

–¿Los recortes se han notado?

–Muchísimo Y dijimos lo que iba a ocurrir, las listas de espera para pruebas complementarias, un año para una resonancia. Es escandaloso y ni el aumento de jornadas o las peonadas han dado resultado

Toma de posesión

La Nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos está encabezada por Antonio Otero y cuenta en su equipo con Juan del Río Hortega (vicepresidente primero), José Manuel Marugán (vicepresidente segundo), José Luis Almudi (secretario), Alberto Verrier (vicesecretario) y Luis Quintero (tesorero), además de once vocalías. La sede de la organización colegial de la calle de la Pasión acogerá esta tarde, a las 19:00 horas, el acto de presentación que contará con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.