Borrar
Eduardo Pascual.
Cecilio Lera, Joaquín Díaz y Eduardo Pascual maridarán cocina y música

Cecilio Lera, Joaquín Díaz y Eduardo Pascual maridarán cocina y música

Castroverde de Campos albergará hoy la penúltima cita de las Primeras Jornadas Comuneras

Nieves Caballero

Jueves, 1 de enero 1970, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera de las cuatro citas de las Primeras Jornadas Comuneras se traslada hoy hasta el restaurante Mesón del Labrador, de la localidad zamorana de Castroverde de Campos, donde el equipo de cocina de Cecilio Lera elaborará un menú acorde con el Siglo de Oro español, mientras los participantes disfrutan de la música del guitarrista y profesor Eduardo Pascual. Pero el aperitivo lo aportará el etnógrafo Joaquín Díaz para abordar las hierbas y viandas que los libros de cocina han propuesto para remediar enfermedades y dolencias a lo largo de la historia en su conferencia 'Viandas sanas in corpore sano'.

Estas jornadas organizadas por la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, en colaboración con El Norte de Castilla y otros siete medios de comunicación, pone en valor la gastronomía del Siglo de Oro español. Para ello, recupera recetas de la época adaptada a los gustos del siglo XXI.

El etnógrafo Joaquín Díaz explicará que desde los primeros libros de cocinas hasta el siglo XIX una de las preocupaciones de los autores era recoger el uso de hierbas y especias como remedios para mejorar las enfermedades y dolencias.

Programa

  • Primeras Jornadas Comuneras

  • PROGRAMA

  • - Luys de Narváez (en torno a 1500 entre 1550 y 1560)

  • - Esteban Daza (Valladolid, alrededor de 1537 entre 1591 y 1596)

  • - Alonso Mudarra (alrededor de 1510 Sevilla 1580)

  • - Luys de Milán (probablemente Valencia, antes de 1500 después de 1561)

  • - John Dowland (Londres o Dublín, 1563 Londres, 1626)

  • - Robert Johnson (Inglaterra, en torno a 1583 en torno a 1634)

  • - Francis Cutting (alrededor de 1550 1595_96)

  • - Danzas Alemanas del Siglo XVI

El protagonismo en la cocina lo tendrán Cecilio Lara, su hijo Luis Alberto Lera y el resto del equipo del Mesón del Labrador. El cocinero adelantó ayer que los comensales que acudan hoy a Castroverde de Campos comerán en primer lugar el manjar blanco, un pollo cocido con agua de rosas, después desmenuzado, una especie de paté sobre una sopa de almendras, que espolvorea con canela; el segundo plato será la olla morisca, un cordero guisado con abundante cebolla y muy especiado, acompañado de pisto sin tomate; y como postre, un arroz con azúcar, una especie de arroz con leche y canela, y queso de Tierra de Campos con aceitunas, de influencia culinaria árabe. Los participantes en las jornadas beberán hipocrás, un vino endulzado con miel, clavo y canela. También saldrán a la mesa los vinos actuales de las variedades prieta picudo y tinta de toro de Senda Los Frailes. La cena estará amenizada por la música del Siglo de Oro y de la época isabelina del guitarrista y profesor del Conservatorio de Valladolid Eduardo Pascual.

El periplo

Las jornadas arrancaron en el restaurante Puerta Grande, de Alaejos, en Valladolid, y dieron un salto a la Salamanca, en concreto a la Posada Real Castillo de Buen Amor, de Topas. Hoy es el turno del Mesón El Labrador y el próximo miércoles, 14 de mayo, regresan a Valladolid, para hacer una parada en La Espadaña, en San Bernardo. Las cenas comienzan a las 20:30 horas y cuentan con animaciones de música, danza y chanzas. Los menús no superan los 25 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios