elnortedecastilla.es
Viernes, 22 agosto 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El alcalde de Simancas desautoriza a la edil y niega el cambio de fecha de los festejos

VALLADOLID

El alcalde de Simancas desautoriza a la edil y niega el cambio de fecha de los festejos

La concejala cita a los vecinos a una reunión para día el 11 de enero y el regidor no descarta, incluso, convocar un referéndum

07.01.12 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Ya es una realidad, las fiestas serán en agosto». Con estas palabras la concejala de festejos del Ayuntamiento de Simancas, Ana Parras Miguel, confirmaba en la pasada Nochevieja la unificación de las fiestas mayores que la villa celebra en septiembre, con la semana cultural del mes de agosto, que tiene lugar en torno a la festividad de su patrón El Salvador. Además justificaba que esta determinación fue tomada «mirando por el beneficio del pueblo y de sus gentes».
Inmediatamente las voces contrarias a la medida y, sobre todo, a las formas por las que el Consistorio del 'popular' Miguel Rodríguez se decantaba por el cambio, tomaron las calles del municipio e incluso las redes sociales. Además, la presunta resolución incumplía las reiteradas declaraciones de miembros del equipo de gobierno, encabezadas por su alcalde, las cuales señalaban que este tema sería consultado a la ciudadanía.
Bien por el tsunami de acontecimientos sucedidos tras oficializarse el cambio de fechas o por el propio convencimiento de Miguel Rodríguez, el alcalde de la Villa de Simancas desautorizó ayer jueves las declaraciones realizadas por su concejala de festejos y negó que la resolución estuviera tomada: «Ha sido una metedura de pata», comentó Rodríguez. Para intentar deshacer el entuerto, la concejala ha convocado una reunión con todos los colectivos, asociaciones y vecinos de la localidad para el próximo día 11 de enero, a las 20:00 horas en la sala de Cultura. El primer edil asegura que se pondrá encima de la mesa una de sus promesas realizadas en 2003, la convocatoria de un referéndum para que la mayoría tome partido por la opción más adecuada.
Opiniones distintas
Desde que fuera nombrado alcalde por primera vez, en 2003, Rodríguez no ha tenido siempre la misma opinión respecto al cambio-unificación de las fiestas de Simancas. Ese ejercicio planteó la celebración de un referéndum entre los vecinos para cambiar la fecha de las fiestas, idea que no llevó a cabo en 2004, y que pospuso para 2005: «el año que viene apostamos, sin duda, por celebrar las fiestas de la Virgen del Arrabal en el mes de agosto», cuestión que Rodríguez consultaría a través de «una encuesta popular». En 2009, en el especial de fiestas de El Norte de Castilla, se postuló a favor de dejar las cosas tal cual: «la gente del pueblo quiere sus fiestas en septiembre. Yo personalmente también, porque disfrutamos los que estamos aquí». Dos años más tarde (2011), en el mismo suplemento de este diario dedicado a las fiestas de los pueblos, Rodríguez se posicionó favorable al cambio: «por optimizar recursos, sería mejor unir la semana cultural con las fiestas», y dejó claro que «habría que consultar a todos los vecinos», aunque expresó sus resquemores por los problemas de seguridad que podrían derivarse ante una eventual masiva presencia de visitantes.
Polémica ciudadana
El polémico debate ha sobrepasado la propia calle hasta llegar a las redes sociales, con numerosos comentarios en páginas creadas en Twitter y Tuenti, unos a favor y otros en contra. Entre los 'sí' a la permuta se encuentran aquellos que ven la coincidencia con las de Valladolid, un obstáculo que resta afluencia, aunque es mayoritario el sentir de los detractores al cambio, que se aferran a la tradición.
Los partidos políticos de la oposición también se han pronunciado al respecto. El portavoz del PSOE, Jesús Moreno, ha comentado que «personalmente creo que sería bueno por el coste económico que desembolsa el Ayuntamiento, y porque la coincidencia con las fiestas de Valladolid propicia que haya una escasa participación», aunque señala «que se debe llegar a una decisión consensuada con los grupos políticos, asociaciones y peñas de Simancas».
El otro partido político presente en el Ayuntamiento, UPyD, ha declarado en palabras de su portavoz, Pedro Bardisa, que «nuestra postura es que debe pulsarse la opinión de los vecinos, de forma que sean estos quienes de forma democrática decidan sobre un posible cambio en las fechas de las fiestas del pueblo. Sé que el equipo de gobierno del PP quiere eliminar una de ellas», añade.
En Tuenti
El alcalde de Simancas desautoriza a la edil y niega el cambio de fecha de los festejos

La concejala de festejos y el alcalde, en primer término, durante las fiestas de este pasado año. :: JAVIER HERNANDO

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.