elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ley antitabaco dispara las terrazas hasta las 826 en la capital vallisoletana

CASTILLA Y LEÓN

La ley antitabaco dispara las terrazas hasta las 826 en la capital vallisoletana

La Asociación de Hostelería reclamará al PP que «suavice» la norma con habítaculos para fumadores en el interior

19.12.11 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las terrazas ya no son solo para el verano. A trece días para que se cumpla un año del endurecimiento de la ley antitabaco, que el pasado 1 de enero sacaba a la calle a los viciosos fumadores, el paisaje urbano de la capital vallisoletana está cambiando considerablemente. Si el duro clima mesetario hacía impensable hasta hace muy poco poder mantener los veladores durante el desapacible invierno, la decisión de prohibir el humo en bares y restaurantes ha plagado la ciudad de acogedores espacios al aire libre, acondicionados para hacer frente a los rigores del frío y la lluvia. Ahí van los datos. Las peticiones para llevar el negocio del chateo, la tapa e incluso el menú a la vía pública han alcanzado este año su récord histórico. Desde 2007 las autorizaciones no habían dejado de caer y en 2009 registraron su mínimo, con 513 permisos. Se notó cierto repunte en 2010, un año antes de la entrada en vigor de la norma, y, a día de hoy y según los datos facilitados por el Ayuntamiento, hay 796 permisos en vigor y otros 30 en tramitación.
Nada menos que 826 negocios han apostado por esta alternativa para mantener amarrados a los clientes que, a su vez, siguen atados al pitillo después de degustar un vino o tomarse un pincho. Es verdad que la nueva ordenanza municipal, aprobada en agosto, también obliga a pagar por las mesas altas y taburetes (el abono de la tasa ahora es por metro cuadrado de ocupación y oscila entre los 20 y los 38 euros dependiendo de la categoría de la calle) , pero también es cierto que los profesionales del sector no pueden perder a un colectivo que sigue dejándoles dinero.
El nuevo mobiliario hostelero de intemperie ha variado el escenario urbano en la ciudad. Ejemplos hay muchos. Uno de los más atractivos es el de la plaza de Coca donde bares de copas como La Comedia o el Monsó Uno han ampliado el negocio al exterior. Alfonso del Caño, propietario de este último local, ha invertido 18.000 euros en acondicionar los aledaños de su negocio con mamparas, toldos con calefactores y un mobiliario acogedor. «Ahora, y viéndolo desde mi caso personal, yo no daría marcha atrás en la ley, pero tengo que reconocer que mi bar está en un lugar privilegiado», reconoce el propietario del Monsó, quien ve cómo su terraza nada tiene que envidiar al ambiente del interior.
De 6.000 a 12.000 euros
Según las estimaciones del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, José Ramón García, la media de gasto de los establecimientos que han apostado por hacer de sus cenadores una atractiva prolongación del bar oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros, dependiendo de la superficie y los elementos que han incluido. Bares como el Aberdeen, en la avenida de Palencia, o la cafetería Enigma, frente al Clínico, son ejemplos de esta iniciativa enfocada, en principio, a dar cancha al fumador, aunque también haya sido bien acogida por el que no lo es.
¿Está entonces normalizada la situación? Aunque en principio podría parecer que el adicto al tabaco se ha hecho a la nueva norma y la acepta sin las rebeliones que la acompañaron durante su entrada en vigor, el presidente de los hosteleros, con 700 negocios asociados en la provincia, mantiene que la ley ha hecho mucho daño al sector. García cifra la caída en las cajas en el último año en el 15%. De este montante, el 10% sería consecuencia de la crisis, mientras que el 5% restante lo achaca a la ley promovida por el Gobierno saliente.
El presidente de los hosteleros avanza que cuando el PP acceda al Gobierno la asociación vallisoletana le recordará la promesa que Soraya Sáenz de Santamaría realizó en su visita a Valladolid el pasado mes de abril, cuando la dirigente se comprometió, durante un acto con empresarios, a que su formación suavizaría la ley como han defendido en su etapa de oposición. La alternativa que proponen los hosteleros es permitir reservar un 30% de la superficie del local para crear habitáculos aislados con ventilación reservados para los fumadores. A su juicio, esta opción permitiría respetar los derechos de todos.
Desde la Unión de Consumidores de Castilla y León, su presidente, Prudencio Prieto, es tajante al afirmar que la ley «se tenía que haber aprobado hace veinte años, porque hubiera servido para evitar montones de desgracias en la salud de mucha gente».
En Tuenti
La ley antitabaco dispara las terrazas hasta las 826 en la capital vallisoletana

Un grupo de clientes disfrutaba del aperitivo el pasado viernes en la terraza de la cafetería Enigma de la capital vallisoletana. :: G. VILLAMIL

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.