elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Piñel de Abajo recibe un premio por un proyecto ecológico que generará empleo

VALLADOLID

Piñel de Abajo recibe un premio por un proyecto ecológico que generará empleo

'Alimentando pueblos' logra el segundo premio de un concurso de sostenibilidad

09.12.11 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El proyecto 'Alimentando pueblos. Jornadas Pueblo de Piñel de Abajo' se ha alzado con el segundo galardón de la cuarta convocatoria del Premio Fundación Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, convocatoria de ámbito nacional que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y abierta a todas aquellas entidades locales (ayuntamientos, entidades supramunicipales y asociaciones) cuya población sea menor de 30.000 habitantes.
El encargado de recoger el premio fue el alcalde de Piñel de Abajo (186 habitantes), Fernando Sanz, el pasado 29 de noviembre durante la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente, que organiza Conama, patronato sin ánimo de lucro creado por el Colegio Oficial de Físicos.
El proyecto de desarrollo sostenible presentado por el municipio vallisoletano enclavado en la comarca de Peñafiel, así como su ejecución, es obra de la asociación local Prao de Luyas, a la cual pertenece, junto a otros once miembros, Eduardo Perote, «padre y madre» de este plan que nació el año 2005.
Este vecino de Piñel es ingeniero técnico forestal y agente medioambiental de la Junta, y con este ya suma el quinto reconocimiento por esta propuesta; el penúltimo, el Premio Ecología que concede la Diputación de Valladolid.
Fijar población
El proyecto galardonado quiere perpetuarse en el tiempo y su objetivo es el de proponer alternativas encaminadas a fijar población en el entorno rural por medio de la creación de puestos de trabajo que se integren en él, así como la puesta en marcha de pequeñas empresas que transformen o elaboren sus productos.
Se aboga por el derecho a producir a pequeña escala sin química alguna, apostando decididamente por la agricultura ecológica. En palabras de Perote, se trata de «apostar plenamente por la vida y no por el caos del sistema financiero actual. Apostar por el planeta tierra porque de ahí es de donde tenemos que alimentarnos».
'Alimentando pueblos. Jornadas Pueblo de Piñel de Abajo', comprende una amplia serie de actividades que se articulan por medio de charlas, o de talleres y experiencias que se desarrollan a pie de campo o de obra. Todo ello encaminado a afrontar los problemas de los pueblos.
Se trata de un conjunto de propuestas que secundan el consistorio, asociaciones, comercios y vecinos. Como manifiesta el agente medioambiental, es toda una filosofía que propone un nuevo planteamiento vital, pues «la salud es lo primero y de morir, que sea de amor». «Apostamos plenamente por la vida. Si votamos una vez cada cuatro años, elegimos alimentos todos los días tres veces, cada vez que comemos. La alimentación es transgresora, por lo que posibilita abiertamente el cambio, e incluso modifica el trabajo, del latín 'tortura'». Reconoce que «trabajamos porque tenemos que comer», por ello «es necesaria la agricultura ecológica». «Por cada agricultor convencional caben tres ecológicos y ya es hora de unir alimentación con medicina. Los campos deben ser salud, no muerte como hoy».
Perote reivindica la producción agropecuaria «a pequeña escala» y denuncia que «a un pequeño transformador se le exige las mismas condiciones que a uno grande, se le obliga al crédito grande, a hacer algo distinto de lo que quiere o a rendirse y no hacer nada». Afirma que en España se consume más de lo que se produce «y encima desaparecen agricultores», y por el contrario, el que venden el producto y hace el negocio «no tiene ni una vaca, ni un cerdo, ni un tractor, ni tan siquiera una colmena». Por lo cual reclama «alimentarnos en lugar de 'alimentirnos'».
Resultados tangibles
Después de seis años de actividad en Piñel de Abajo muchas actuaciones de Prao de Luyas «ya son tangibles». A lo largo de este tiempo se han sucedido las jornadas dedicadas a la agricultura ecológica, rehabilitación de viviendas tradicionales, recuperación de semillas o de razas de aves de corral autóctonas o a la plantación e injerto de árboles frutales. De la misma forma el trabajo realizado ha recuperado terrenos baldíos donde se han instalado colmenas o donde se producen plantas comestibles y medicinales.
La potenciación de las cooperativas de consumo, la concienciación sobre el valor añadido que supone para los productos del campo transformarlos y situarlos en los mercados sin intermediarios, el rescate de oficios y costumbres, forman parte de una estela de quehaceres periódicos en la que no falta ni la cultura ni las nuevas tecnologías. La primera faceta, con la puesta en marcha de una agrupación de teatro que va por su cuarta obra representada y la segunda, proporcionando el acceso gratuito a Internet.
No aflojan el paso y, como indica Perote, ya trabajan en la representación teatral de navidad y en la próxima convocatoria de febrero sobre fruticultura. Jornada dirigida a «toda la gente que vive en los pueblos o que quiere vivir en los pueblos, y a todas las personas que tienen por lo menos un mínimo sentido de la responsabilidad. Y a todo el mundo que piensa que hay más cosas de las que nos muestran».
En Tuenti
Piñel de Abajo recibe un premio por un proyecto ecológico que generará empleo

Vecinos de Piñel de Abajo participan en un taller para demostrar que se pueden cocinar los alimentos con energía solar. :: A. O.

Piñel de Abajo recibe un premio por un proyecto ecológico que generará empleo

El alcalde, Fernando Sanz, recoge el premio en Vitoria. :: IOSU ONANDIA

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.