elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los mejores trabajos de investigación reciben los premios Arquímedes

UNIVERSIDAD

Los mejores trabajos de investigación reciben los premios Arquímedes

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación asegura que «donde no llega dinero, hay imaginación»

25.11.11 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno Navarro, sostuvo ayer, en la entrega de los premios del X Certamen Nacional Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, que «donde no llega dinero, hay imaginación». En este sentido, concretó que se aproximan unos años «complicados» en cuanto a fondos y capacidad de desarrollar proyectos, pero pese a ello, significó que España «tienen uno de los sistemas de investigadores más eficientes del mundo».
En este sentido, precisó que el país ocupa la novena posición en la clasificación mundial de publicaciones científicas, lo que, a su juicio, se ha conseguido «a base de mucho tesón y esfuerzo», junto a la contribución económica de los últimos años, «que ha sido muy potente». Sobre la posibilidad de que estas ayudas se puedan reducir sustancialmente en el futuro, Moreno indicó que la «calidad de los investigadores españoles estará por encima de todos los inconvenientes».
Para el alto cargo del Ministerio de Educación, pese a los ajustes que pueda haber en los Presupuestos Generales del Estado, «si no se hace una buena inversión, no solo se perdería una preparadísima generación de nuevos investigadores, que sería dramático, sino también muchas oportunidades de futuro para este país, que debe basarse en un modelo económico productivo».
Sobre la calidad de los trabajos premiados, un total de 25 seleccionados sobre un total de 125 presentados, Juan José Moreno Navarro concretó que «tienen un excelente nivel, lo que permite atisbar que la generación de estudiantes que viene será impresionante, ya que los proyectos que quedaron fuera de los finalistas son buenísimos». Hoy, tras exponer sus trabajos durante los dos días anteriores los universitarios seleccionados, se entregaron cuatro primeros premios de 9.000 euros y cuatro segundos de 6.000. Entre todos los galardones y accésits se repartieron un total de 164.000 euros. Hubo un Premio Especial de 30.000 euros a la Universidad Complutense de Madrid por ser la institución académica con mayor número de trabajos seleccionados.
Las cuatro máximas distinciones de 9.000 euros recayeron en Daniel Leandro González, de la Universidad Pública de Navarra, Primer Premio en Ingeniería y Arquitectura; Marina Hervás Muñoz, de la Universidad de la Laguna (Tenerife), Primer Premio en Ciencias Sociales y Humanidades; Juan Margalef Bentabol, de la Universidad Complutense de Madrid, Primer Premio en Ciencias Experimentales, Exactas y ambientales; y Alba Mota Jiménez, de la Universidad Autónoma de Madrid, Primer premio en Ciencias Biológicas y Biométricas.
En la segunda categoría de 6.000 euros fueron distinguidos Pol Tarrats Sada, de la Universidad de Barcelona, Premio Especial 'Año Internacional de los Bosques'; Sergio Sánchez Muñoz, de la Universidad rey Juan Carlos de Madrid, Premio Especial conmemorativo de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie en la especialidad de Química o Tecnologías; y Álvaro Figueruelo y Daniel Mayo, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Premio Especial al mejor trabajo de Investigación en el área de Bella Artes, Música, Diseño Arquitectónico e Ideación Gráfica.
Por su parte, el licenciado Manuel Sobrino Gracia, de la Escuela de Ingeniería Superior Universidad de Valladolid, fue premiado con un accésit de 3.000 euros por su trabajo, realizado como proyecto de fin de carrera, destinado a la investigación denominada 'Desarrollo de un viscosímetro de caída de cuerpo para la determinación de vicosidades a presión de biocombustible.
Igualmente, la salmantina Penélope Segurado Jiménez, que estudió en la Escuela Superior de Ingeniería de Montes del campus de Palencia, recibió un accésit de 2.000 euros por el trabajo 'Restauración de los bosques afectados por el fuego. Efecto de la adición de compost de residuos sólidos urbanos sobre la actividad encimática del suelo y en las características químicas de la materia orgánica edáfica'. Tras obtener la titulación de ingeniero de Montes, trabaja con una beca de la Fundación General de la UVA en una empresa en la que desarrolla proyectos de ordenación de montes.
Octavo centenario
El Certamen Universitario Arquímedes, organizado por el Ministerio de Educación, se celebra este año en el campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid, que colabora en la organización con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se enmarca dentro de las actividades llevadas a cabo con motivo del VIII Centenario de los Estudios Generales Universitarios de Palencia, el germen donde se empezó a crear la universidad española entre 1208 y 1212.
A la entrega de premios nacionales Arquímedes asistió el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; el vicerrector del campus de Palencia, Pedro Antonio Caballero Calvo; el subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado del Ministerio de Educación, José Luis Hernández Vázquez; el jefe del Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Jaime Pérez del Val; y la directora Científica del Certamen Arquímedes del Ministerio de Educación, Mar García Hernández.
En Tuenti
Los mejores trabajos de investigación reciben los premios Arquímedes

Foto de familia de los galardonados en el X Certamen Universitario Arquímedes, que ayer concluyó en la Casa Junco. :: SARA MUNIOSGUREN-ICAL

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.