elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arquitectos segovianos ganan el prestigioso premio Talentos Design

SEGOVIA

Arquitectos segovianos ganan el prestigioso premio Talentos Design

Daniel Mayo, Álvaro Figueruelo y Héctor de Lama exponen en Madrid su 'Kit house', una casa de realojo en catástrofes naturales

13.11.11 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lorca, Haití, Van, Nueva Orleans, Japón, Tailandia... Tantos lugares asolados en los últimos tiempos por los caprichos devastadores de la madre naturaleza. Seísmos, inundaciones, tsunamis y tantas otras fatalidades que arrasan cuanto se encuentran por delante sin piedad y dejan a los supervivientes sin nada, a la intemperie, sin un techo en el que cobijarse. Aunque loable, a veces el esfuerzo de la ayuda humanitaria no es suficiente. El realojo de las personas damnificadas en estos escenarios es crucial para empezar a recuperar sus vidas después del drama.
La búsqueda de una respuesta a esa necesidad es el reto que asumieron los jóvenes arquitectos del estudio ViVoArquitectura. Héctor de Lama, Daniel Mayo y Álvaro Figueruelo son los ideólogos de 'Kit house', un proyecto de factura segoviana que ha merecido el prestigioso premio Talentos Design 2011.
A grandes rasgos, se trata de una estructura estable, funcional y habitable hecha de madera para acoger a quienes se han quedado sin un hogar después de sufrir la devastación de una catástrofe natural. Todo son ventajas: el esqueleto de la vivienda es rápido de instalar, ya que se puede elevar en apenas 48 minutos. Y por si fuera poco, además resulta barato, con un coste de 177 euros, explican los autores, lo que no deja de ser un aliciente más para los tiempos que corren.
La iniciativa realizada por estos arquitectos ha sido distinguida con el primer premio del concurso Talentos Design 2011. Este certamen de diseño sostenible iberoamericano, que cumple este año su tercera edición, está promovido por la Fundación Banco Santander con el fin de apoyar a los jóvenes talentos. El logro de los segovianos aún es más meritorio si se tiene en cuenta que concurrieron 1.879 proyectos procedentes de toda España y Latinoamérica. De momento, el prototipo a escala real presentado por el joven equipo de ViVoArquitectura permanecerá expuesto, hasta el día 27 de este mismo mes, en el Museo del Traje de Madrid junto a otros trabajos del concurso.
Interés del Príncipe de Gales
«Álvaro (Figueruelo) y yo llevamos tres años, desde que fundamos la experiencia www.vivoarquitectura.es, diseñando y construyendo con nuestras propias manos prototipos sostenibles estables a escala real», explica Daniel Mayo. Este premio puede ser un nuevo espaldarazo a su corta pero prometedora carrera, ya que con su primer proyecto, el de una casa que se basaba en el aislamiento natural de paja, ya consiguieron numerosos galardones e incluso el Príncipe Carlos de Inglaterra se interesó por la idea en una exposición llevada a cabo hace unos meses en Madrid.
«Tras dicho acto nos dimos cuenta que este primer prototipo era muy interesante como vivienda estable para la mejora de la habitabilidad en el mundo rural subdesarrollado, pero recapitulando todas las preguntas vimos que éramos capaces de optimizar el diseño y crear un segundo prototipo como habitáculo de construcción rápida para el realojo de personas en una catástrofe natural», expone Mayo al preguntarle cómo se fraguó la idea.
Fue entonces cuando sumaron al equipo a otro segoviano, Héctor de Lama, estudiante de Arquitectura Técnica de la Politécnica de Madrid que ha colaborado en el desarrollo del prototipo ahora premiado. «La primera fase fue de análisis. Redactamos un pequeño proyecto de investigación sobre los precedentes que había en este tema, concretamos las necesidades y elegimos las cuestiones que el proyecto debía solventar», prosigue Daniel Mayo. En esa etapa iniciático «combinamos la investigación y el diseño». Este pasado julio la idea estaba clara y el sistema definido.
El siguiente el paso dado fue el del estudio de la viabilidad mediante la ejecución de maquetas para pasar luego al diseño y la construcción del prototipo a escala real. Durante agosto, septiembre y octubre «no solo lo diseñamos, tuvimos que elegir los materiales, y ajustar el presupuesto, además de cortar, soldar o atornillar…», relata Mayo.
Sin tornillos ni andamios
El pragmatismo de esta casa radica en su diseño plegable. Así, «optimizamos el transporte creando una viga pilar que se despliega sobre sí misma partiendo de las dimensiones de un palet», continúa Daniel Mayo. Luego, la construcción se facilita hasta el punto de que no se requieren tornillos, andamios ni otros elementos auxiliares para el montaje, por lo que los propios afectados pueden levantar la casa. «Es como un mueble de Ikea que hasta un niño es capaz de montar», resume el arquitecto. Una vez ensamblada la estructura, «tres personas la pueden elevar sin mucho esfuerzo». Además, es sostenible porque los palets usados se reciclan para el envío de provisiones como base.
'Kit house' ya ha despertado el interés y «se está creando un joven proyecto empresarial para comercializar nuestros prototipos». El joven arquitecto precisa que «estamos en contacto con universidades de Chile, con la embajada Británica, contamos con el apoyo de la Fundación Banco Santander y vamos a presentar el prototipo a diferentes ONGs».
En Tuenti
Arquitectos segovianos ganan el prestigioso premio Talentos Design

Daniel Mayo, Álvaro Figueruelo y Héctor de Lama, con su 'Kit house', en el Museo del Traje. :: EL NORTE

Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.