Borrar
Molinos de viento instalados en el parque de San Lorenzo en la comarca del Duero-Esgueva. :: J. F.
VALLADOLID

Medina prevé ingresar 300.000 euros por el ICIO del parque eólico

La instalación, que promueve un grupo de empresas navarro, es experimental y se ubicará en la carretera de Rodilana

PATRICIA GONZÁLEZ

Miércoles, 9 de noviembre 2011, 02:46

El Ayuntamiento de Medina del Campo recaudará unos 300.000 euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de la próxima puesta en marcha de un parque eólico de carácter experimental denominado Las Traperas en la carretera de Rodilana, según confirmó el concejal delegado de Urbanismo, Germán Sáez Crespo, quien concretó que «es un proyecto de un parque experimental que traerá a la localidad las últimas tecnologías en esta materia».

El grupo navarro M. Torres que está formado por un conjunto de empresas dedicadas al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de automatización de procesos industriales y soluciones para el sector medioambiental será el encargado de poner en marcha este proyecto a principios del próximo año y en el que invertirán unos ocho millones de euros.

La empresa, según fuentes municipales, ya está ultimando los detalles para trasladar hasta el municipio al grupo de trabajadores que iniciarán las obras de construcción del parque. Asimismo, el grupo navarro ya ha solicitado a varios hoteles de la localidad tarifas para hospedar durante algo más de dos meses a una veintena de trabajadores.

Un total de seis aerogeneradores modelo TWT-1690/90 (de tecnología M. Torres), de una potencia nominal unitaria de 1650 KW constituidos por una turbina eólica y un generador eléctrico situados en lo alto de una torre tubular de acero, cimentada sobre zapata de hormigón armado y una altura total de 125 metros, conformarán el esqueleto del que será el primer parque eólico de carácter experimental de la localidad y cuya potencia no superará los 9,9 megavatios.

Cuatro parcelas

Las Traperas que tendrán una extensión de cuatro parcelas catastrales, se emplazará a 2, 2 kilómetros de Rodilana y a seis kilómetros del núcleo urbano de Medina del Campo. Además de estos seis molinos, el parque experimental tendrá un centro de transformación del tipo prefabricado semienterrado y aislado que se ubicará en las proximidades de cada uno de los aerogeneradores y cuya función principal será elevar la energía producida a la tensión de generación de 650 V. hasta la tensión de distribución en el interior del parque que será de 20 kilovatios.

Asimismo, y según establece la memoria del proyecto, la infraestructura renovable se completará con la construcción de una subestación que se ubicará a unos 160 metros del aerogenerador más cercano y cuyas dimensiones serán de 330 metros cuadrados y albergará un edificio de 220 metros cuadrados de planta y una zona exterior de 110 metros cuadrados.

Este primer paso en obtención de energía renovable tendrá como fin, y según la empresa expone en la memoria del proyecto, la investigación de la producción de energía eléctrica a través de energía eólica y mediante equipos de la más avanzada tecnología.

En la actualidad las localidades vallisoletanas de Torrelobatón, Barruelo del Valle, Castromonte, Torrecilla de la Torre, San Pelayo y Peñaflor de Hornija disponen en sus términos municipales de un total de 47 molinos con una potencia de 88 megavatios. Estos parques eólicos en funcionamiento que generan una potencia total de 150.000 kilovatios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Medina prevé ingresar 300.000 euros por el ICIO del parque eólico

Medina prevé ingresar 300.000 euros por el ICIO del parque eólico