elnortedecastilla.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy10 / 28||Mañana11 / 20|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Herrera de Pisuerga pide que la patata se incluya en la marca Tierra de Sabor

PALENCIA

Herrera de Pisuerga pide que la patata se incluya en la marca Tierra de Sabor

La Mancomunidad del Boedo y la Ojeda celebra una jornada de exaltación del producto tras recogerse en la zona 15 millones de kilos

30.10.11 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Mancomunidad del Boedo-Ojeda, en colaboración con la Diputación, celebró ayer la décima edición de la jornada de exaltación de la patata, que reunió a cientos de personas. La jornada tuvo un tinte reivindicativo, ya que la mancomunidad reclamó la inclusión de la patata de la zona en la marca Tierra de Sabor de la Junta de Castilla y León, apoyándose en la buena relación entre la calidad y el precio que mantiene el tubérculo de siembra y consumo.
Según el presidente de la Mancomunidad -formada por 45 pequeños municipios palentinos con Herrera de Pisuerga como cabecera-, Gonzalo Ortega, «sería importante que se incluyese a la patata del Boedo en marcas como la de Alimentos de Palencia o Tierra del Sabor, ya que contamos con una buena producción». Ortega reconoció que los trámites para optar a una IGP o Denominación de Origen se están complicando, por lo que apuntó que el producto debería ser avalado por alguna de las marcas de calidad local o regional.
Asimismo, el presidente de la mancomunidad lamentó la situación del sector, ya que «los precios están actualmente por los suelos, pagándose tres, cinco o siete céntimos, como máximo, por kilo al productor», señaló.
Los participantes en la jornada se reunieron en la plaza Mayor, donde degustaron variados platos condimentados con un protagonismo muy destacado de la patata. Los participantes pudieron degustar casi mil raciones de guisos (patatas con puerros, marineras, con bacalao o simplemente fritas con un buen aceite, entre otros) y de tortillas elaborados para la jornada, para los que se emplearon alrededor de 1.400 kilos del tubérculo cultivado en la comarca.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Herrera, José Manuel Villaescusa, calificó de fantástica la temporada, ya que se ha recolectado en la zona del Boedo y la Ojeda y en la ribera de Herrera unos 50.000 kilos por hectárea, sumando un total próximo a los 15 millones de kilos. Los asistentes a la feria pudieron adquirir patatas en los puestos de venta a un precio de entre 22 y 30 céntimos de euro.
En Tuenti
Herrera de Pisuerga pide que la patata se incluya en la marca Tierra de Sabor

El público degusta las tortillas y otros platos, en la plaza Mayor de Herrera. :: FOTOS DE JOSÉ GARCÍA MENDOZA

Herrera de Pisuerga pide que la patata se incluya en la marca Tierra de Sabor

Un niño muestra la patata de 2,3 kilos cultivada por Juan José Sevilla.

Herrera de Pisuerga pide que la patata se incluya en la marca Tierra de Sabor

Celestina Espinosa, con el presidente de la Diputación, José María Hernández, y al alcalde de Herrera, Javier San Millán. :: MANUEL BRÁGIMO

Herrera de Pisuerga pide que la patata se incluya en la marca Tierra de Sabor

Varias mujeres preparan los platos para el concurso gastronómico.

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.