elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Plan Energético de la UVA permitirá ahorrar más de 400.000 euros al año

VALLADOLID

El Plan Energético de la UVA permitirá ahorrar más de 400.000 euros al año

La factura del consumo de todos sus campus asciende a cuatro millones de euros

27.10.11 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Universidad de Valladolid pretende ahorrar entre un 10% y un 15% en su factura energética, ya que el pasado año abonó por este concepto cuatro millones de euros, una de las mayores partidas de gasto de la UVA (el 2% de su presupuesto) y una cifra que se ha incrementando notablemente como consecuencia del desarrollo que están experimentando los cuatro campus en los últimos años y del importante consumo energético de las instalaciones de los edificios universitarios, bien sea alumbrado, agua caliente, calefacción o aire acondicionado.
El rector, Marcos Sacristán, presentó ayer las Jornadas de Ahorro y Eficiencia Energética en las que se ha dado a conocer la situación energética de los edificios de la Universidad, así como las líneas del Plan de Sostenibilidad con el que la institución pretende reducir en algo más de 400.000 euros la costosa factura. «El consumo energético es un problema que requiere soluciones, y nosotros apostamos por adoptar políticas de ahorro y dar ejemplo», dijo Sacristán, quien recordó el compromiso de la UVA con la sostenibilidad con su proyecto interuniversitario que acaba de recibir la calificación de Campus de Excelencia Internacional.
Desde el punto de vista energético, la situación de los edificios universitarios es «mala», ya que muchos de ellos cuentan con más de 30 años y tienen unos sistemas de producción energética muy poco eficientes, son productores de CO2 y de gases de efecto invernadero, según explicó el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Orduña, quien subrayó la apuesta en firme por la sostenibilidad medioambiental basada en al disminución del consumo energético, sin que afecte al confort, con el objetivo de aproximarse a las cero emisiones.
El Plan de Sostenibilidad se basa en cuatro pilares: recabar información de la situación energética de todos los edificios e instalaciones universitarias, una iniciativa que ya está avanzada; formar a todos los usuarios de la UVA para que se impliquen en el ahorro energético, actuar a partir de la información recabada sobre cada una de las instalaciones, y apostar por las energías renovables, sobre todo por las calderas de biomasa que sustituirán a las antiguas de gasoil, que pretenden nutrirse de los bosques de Castilla y León.
El director de la Oficina de Calidad Ambiental, Javier Rey, manifestó la intención del departamento que dirige de lograr que los 50 edificios universitarios que componen los campus de la UVA alcancen un alto grado de sostenibilidad. En estos momentos ya se ha realizado el inventario energético en el 100% de las instalaciones, así como 18 auditorías energéticas que permiten conocer las medidas de ahorro para mejorar y optimizar los consumos. Estos estudios han permitido conocer que los centros que más consumen y, por lo tanto, más gastan son la Facultad de Medicina, la Residencia Alfonso VIII y la Escuela de Ingenierías Industriales, del paseo del Cauce.
A todas estas medidas se suma la certificación y el etiquetado de diez edificios para conocer sus características energéticas, la mejora lumínica en la Biblioteca Reina Sofía, que ha permitido un ahorro del 30%; mientras que en el Palacio Santa Cruz, sede del Rectorado, se instalarán nuevas luminarias con balastros electrónicos con el fin de ahorrar un 40%. A ello se añaden los intentos por activar la energía solar y geotérmica, y cursos formativos, en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN).
Primeros resultados
Las iniciativas desarrolladas hasta el momento han permitido reducir el consumo de 1.360 kilovatios, lo que supone un 4% en el ahorro energético en el ultimo año, así como las emisiones a la atmósfera en 313 toneladas de CO2 y un ahorro económico superior a los 200.000 euros. Entre las nuevas propuestas destaca la instalación de una caldera de biomasa de distrito en el campus Miguel Delibes, que suministrará energía a los nueve edificios del complejo, con el objetivo de reducir a la mitad el consumo de energía, una actuación que pretende extenderse posteriormente a otros campus y que se llevará a cabo con la Consejería de Fomento y Medio AMbiente. Además, se desarrollará una experiencia piloto que permitirá cambiar las antiguas calderas de gasoil por otras más eficientes en tres edificios: la Residencia Alfonso VIII, el Aulario del Campus Esgueva y la Escuela de Ingenieros Agrícolas de Palencia.
En Tuenti
El Plan Energético de la UVA permitirá ahorrar más de 400.000 euros al año

La Escuela de Ingenieros Industriales es uno de los centros que más consume. :: HÉCTOR PÉREZ

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.