elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un buen rato de música y amistad

SEGOVIA

Un buen rato de música y amistad

La Ronda Segoviana recibe el homenaje de los grupos locales de folclore

24.10.11 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jotas, seguidillas, canciones de ronda... tradicionales, renovadas, potentes, con las voces arropadas por bandurrias y guitarras, por una flauta travesera y un clarinete o a capella. La convocatoria decía en la plaza de San Martín, pero en realidad fue en la de Medina del Campo, al lado de la estatua del comunero Juan Bravo y delante de la casa donde nació el grupo, la de José Diviú, encima del restaurante Narizotas, a cuyo balcón se asomaron muchas veces los miembros de la Ronda Segoviana en aquellos primeros años de ensayos y gestación de repertorios. La Ronda ha cumplido 35 años de carrera y ayer recibió el homenaje de sus colegas y de un nutrido grupo de segovianos y visitantes, la mayoría de éstos sorprendidos por la música cuando subían por la Calle Real.
La mañana era algo desapacible. El viento trajo el otoño a San Martín, donde llegó a mediodía el pasacalles organizado por la Asociación Cultural Andrés Laguna que había partido después de las once de la iglesia de San Millán (con parada en el Azoguejo), y los músicos agradecían el sol todavía cálido porque sobre el escenario el aire era también protagonista.
Vestidos con la capa
Al principio no había demasiado público en la plaza. La 'Entradilla', interpretada por varios miembros de La Esteva, abrió el homenaje, mientras los componentes de la Ronda, vestidos con las típicas capas segovianas bailaban al pie de las escaleras. Después, Pa Jota la Mía y La Esteva fueron animando el ambiente, parando a la gente que subía y bajaba por la calle de Juan Bravo. De dar paso a los grupos se encargó la periodista Yolanda Fernández, ahora en el gabinete de la Alcaldía.
Luego, las versiones libres y potentes del grupo Free Folk, las más tradicionales de La Órdiga, y la sorpresa del folclorista Ismael Peña, que no estaba anunciado pero no podía faltar para interpretar, solo y marcando el compás con la pandereta, 'Caracol', uno de los himnos de Castilla que dejó transcrito Agapito Marazuela en su cancionero.
Ismael dejó el escenario a Nuevo Mester de Juglaría, y Fernando Ortiz, su portavoz, definió en pocas palabras de qué se trataba con este homenaje, de «pasar un buen rato de música y de amistad». 'La chica segoviana', una de sus canciones emblemáticas, elevó el tono de la fiesta.
Otras dos canciones más precedieron a la Ronda, que después de cantar tres de las suyas (una de ellas estrenada para la ocasión) llamaron a los demás grupos para cantar todos juntos la última - una adaptación de música tradicional con letra de Fernando Ortiz que relata la historia del grupo- cuando la nubes ya habían nublado el sol, bien avanzada la hora del vermú. Así fue el homenaje de los amigos, la fiesta de cumpleaños que finalizó con la foto de familia de todos los participantes en la escalinata de la plaza, con la estatua de Juan Bravo y la casa de Pepe Diviú a su espalda, casi como en 1976.
La nota institucional del homenaje la había puesto poco antes el alcalde, Pedro Arahuetes. Después de escuchar la sucesión de canciones junto a varios concejales de su equipo y de la oposición, Arahuetes subió al escenario para entregar a Carmelo Gozalo, actual presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, una figura de cristal que recordará este homenaje tributado en las vísperas de San Frutos.
Prólogo en La Albuera
Mientras, en el barrio de La Albuera las peñas y los vecinos disfrutaban del vermú, amenizado por la charanga Zaragata, a la vez que preparaban la paellada popular, la cuarta ya de la historia de las fiestas patronales, del que quedan dos días de un denso programa.
La programación de la fiesta en la ciudad tiene señaladas las citas importantes esta noche. Si la previsión de los meteorólogos no falla, puede ser una tarde pasada por agua, con temperaturas en descenso y viento, pero a última hora del día, para el milagro del Paso de la Hoja y las Sopas del santo, el cielo podría quedar casi despejado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un buen rato de música y amistad

Componentes de la Ronda Segoviana y de los grupos participantes en el homenaje, en la plaza de Medina del Campo. :: ANTONIO TANARRO

Un buen rato de música y amistad

Danzantes de La Esteva, en la plaza del Azoguejo durante el pasacalles. :: A. T.

Un buen rato de música y amistad

Ismael Peña, ayer en San Martín. :: A. T.

Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.