elnortedecastilla.es
Sábado, 26 julio 2014
sol
Hoy 16 / 31 || Mañana 17 / 33 |
más información sobre el tiempo

SEGOVIA

En invierno o en estío

Los vecinos de Muñoveros disfrutan de citas festivas durante todo el año

16.10.11 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La llegada del frío no es una excusa para reunirse y disfrutar de jornadas festivas o de diversión. Al menos en Muñoveros, cuando en tan sólo unas semanas, el próximo mes de noviembre, celebrarán una nueva edición de su matanza popular.
Es una matanza al uso, pero que sirve de momento de reunión y diversión para decenas de vecinos que no dudan en participar en todos y cada uno de los actos y rituales que se realizan en torno al gran protagonista del día: el marrano.
La matanza popular se suele extender durante todo un fin de semana. Las actividades comienzan el viernes con la degustación de la sangre y la asadura, una vez que se a abierto el animal. El sábado los actos se trasladan en primer lugar al frontón, donde tiene lugar el 'destazado', tras el cual comienza un variado programa de actividades relacionadas o no con la matanza.
Un vermut 'matancero' da paso a la celebración de una gran comida popular, a la que se une el concurso de bebedores de porrón. Ya por la tarde es el turno de los juegos tradicionales, el baile y la degustación de algunos de los productos del animal que se cocinan a la parrilla.
Pero la fiesta aún no ha terminad. El domingo los vecinos aún disfrutan de algunas de las delicias del animal, de un divertido vermut y por supuesto, mucha fiesta.
El frío de marzo tampoco amilana a los vecinos de la localidad, que llenan los caminos de la zona para animar a los participantes en la carrera pedestre La Viña del Ajo, que alterna zona de monte y pinar con la ribera del río y los campos de cereal, en un recorrido duro y frío que los vecinos alientan con su calor y sus ánimos.
Ya con la primavera llega el 'Muñosound', otra cita festiva en el municipio. Se trata de un festival de música en el que se fusionan distintos estilos gracias a la participación de varios grupos. Los conciertos son gratuitos, al igual que la zona de acampada que se prepara para acoger a vecinos de otras partes de la provincia y la geografía nacional.
Con tantos días marcados en rojo en el calendario, no podían faltar fiestas en verano. En torno al 1 de agosto los vecinos celebran sus fiestas patronales en honor a San Félix Mártir. Se trata de unos días en el que el municipio se llena de vecinos que participan en las actividades que se organizan, como los campeonatos deportivos, las citas gastronómicas, las veladas musicales, juegos infantiles, campeonatos de juegos populares, disfraces o los actos litúrgicos, marcados por la misa y la procesión con danzas tradicionales.
Agosto es el mes de la diversión por excelencia en Muñoveros. Unos días después de la celebración de sus fiestas llega la Semana Cultural con un amplio programa de actividades para todos los públicos.
Llaman la atención iniciativas como la muestra y exposición de espantapájaros realizados por los vecinos, que se unen a las clásicas exposiciones, proyecciones de cine, juegos infantiles o actividades musicales. Talleres, veladas poéticas, paseos por el entorno, excursiones y viajes culturales, cursos, juegos populares, torneos deportivos, teatro, conferencias y citas gastronómicas completan el programa de esta semana cultural, que no pondrá punto y final a las fiestas de verano, ya que los vecinos de Muñoveros aún tienen una cita más: la celebración en septiembre de sus fiestas en honor a la Exaltación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
En invierno o en estío

Monumento a nuestros mayores, en Muñoveros. :: M. R.

Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.